LA BOCA

BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Los historiadores coinciden en señalar a la Boca como el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Aunque las condiciones geográficas siempre fueron muy adversas, se asentaron allí las famosas "barracas", que eran construcciones muy humildes donde se almacenaban diferentes productos, se curtían cueros etc. Como era un lugar típico de marineros de paso, se abrieron numerosas pulperías. Eran tantos los italianos que en 1882 un grupo de genoveses firmó un acta, que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituído la República de la Boca. Inmediatamente, el entonces presidente argentino, Don Julio A. Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y puso fin al conflicto.

De características muy particulares, los habitantes de La Boca, fueron siempre divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe -el de los genoveses- como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y fraternales, al punto que formaron varias instituciones de apoyo comunitario. Editaron diarios, fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares relevantes en la preferencia popular.

 

 

 

 

Las coloridas casas de Caminito
Las coloridas casas de Caminito
 
El viejo puente Nicolás Avellaneda
El viejo puente Nicolás Avellaneda

HISTORIA

Los historiadores coinciden en señalar a la Boca como el lugar en donde Pedro de Mendoza fundó la ciudad de Santa María de los Buenos Aires, en 1536. Aunque las condiciones geográficas siempre fueron muy adversas, se asentaron allí las famosas "barracas", que eran construcciones muy humildes donde se almacenaban diferentes productos, se curtían cueros etc.

La zona anegadiza donde se encuentra este barrio, que recibe su nombre precisamente de la boca en la cual desembocan en el Río de la Plata las aguas del Riachuelo, impidió durante mucho tiempo el asentamiento de grupos estables de vecinos. Hasta principios del siglo XIX el lugar estuvo prácticamente deshabitado, siendo entre los años 1830 y 1852 cuando comenzaron a instalarse familias genovesas, construyéndose ya por entonces astilleros navales y almacenes.

Como era un lugar típico de marineros de paso, se abrieron numerosas pulperías.

La Boca de 1870 tenía ya una fisonomía característica y en 1895 era la segunda sección de la capital, observándose que sobre una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras colectividades.

En 1882 ocurrió un hecho sumamente interesante. A raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de genoveses firmaron un acta por la que pusieron en conocimiento del Rey de Italia que habían constituído la "República Independiente de La Boca". El general Roca en persona acudió al lugar, quitó la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto. Al día siguiente los genoveses bautizaron a una calle del barrio con el nombre de Julio A. Roca.

De características muy particulares, los habitantes de La Boca, fueron siempre divertidos, ruidosos y melancólicos. Hablaban el dialecto xeneixe -el de los genoveses- como si estuvieran en su tierra. Eran muy trabajadores y fraternales, al punto que formaron varias instituciones de apoyo comunitario. Editaron diarios, fundaron clubes deportivos y culturales. Dada su gran sensibilidad para el arte, en el barrio han nacido cantores, músicos, poetas y artistas plásticos, muchos de los cuales han ocupado lugares relevantes en la preferencia popular.

Este popular barrio ha tenido una enorme difusión a través de la obra de dos de sus más caracterizados vecinos, Benito Quinquela Martín y Juan de Dios Filiberto; el primero con su obra pictórica dedicada casi en su totalidad a la temática boquense; el segundo con su inmortal "Caminito", cuyos acordes hicieron conocer el pintoresco rincón bien lejos de nuestras fronteras.

Puerto de La Boca afines del siglo XIX
Puerto de La Boca afines del siglo XIX
 
Inmigrantes a principio de siglo
Inmigrantes a principio de siglo
 
Construcción del trasbordador en 1913
Construcción del trasbordador en 1913
 
Construcción del trasbordador 
Construcción del trasbordador
 
Construcción del estadio de Boca Juniors
 
Estadio de Boca Juniors en 1960
 
Personajes ilustres
 

Benito Quinquela Martín : Es mucho lo que podríamos decir de este genio de la pintura. El Instituto de Pinacotecografía del Museo del Louvre, habiendo estudiado con profundidad sus obra, calificó su estilo de "quinquelismo"" , por no encontrar analogías para definirlo. No solo dejó una vasta obra pictórica, sino también filantrópica. Donó museos, escuelas, hospitales y el famoso Teatro de la Ribera.

Alfredo Palacios: uno de los más prestigiosos hombres políticos del país. Abogado, fue diputado por el Partido Socialista.

TURISMO

La Boca tiene una zona de actividades portuarias que es la correspondiente a la ribera, la que se divide en dos tramos: Ribera del Riachuelo y la Dársena Sur Portuaria.

La primera está franqueada por galpones, depósitos y talleres pertenecientes a empresas que aprovecharon las cercanías del ferrocarril para transportar su mercadería.. La parte más interesante y visitada es la Vuelta de Rocha, donde puede observarse el antiguo " Puente de la Boca", el que sirvió de inspiración para magníficas obras de nuestro gran artista, Quinquela Martín y otros destacados pintores.

La Dársena Sur, que en realidad es una prolongación artificial del Riachuelo, es el lugar donde actualmente atracan las embarcaciones que transportan pasajeros al Uruguay.

Es muy conocido sus dotación de bombero voluntarios tanto por su trabajo profesional como por su trabajo en la comunidad

La boca tiene algunas calles que por su importancia y actividad deben ser mencionadas.

Avenida de los Patricios, lugar de gran actividad , con innumerables locales comerciales.

Necochea, luminosa y famosa por sus cantinas, bares y fondas, donde se come exquisita comida italiana, con música, bailes y mucha alegría.

Olavarría, importante eje comercial del barrio

La Avenida Almirante Brown y la calle Benito Perez Galdós son de gran tránsito vehicular y acceden a la rampa del Puente Nicolás Avellaneda

En Ministro Brin y Olavarría, funciona el Mercado de la Boca

La calle Caminito, de apenas 100 metros de longitud, es peatonal y de ella se pueden decir tantas cosas, que merece un capítulo aparte. CAMINITO; Es una calle tan pequeña como particular. En ella no hay puertas. Algunas ventanas, algún balcón lleno de plantas y de ropas colgadas para secar. Sus paredes pintadas de diferentes colores nos recuerdan a Venecia. En ellas hay todo tipo de murales, cerámicas y distintos adornos. Al principio era simplemente un ramal del Ferrocarril, llena de tierra, yuyales y piedras. Al lugar se lo llamaba -la curva-, la que luego se convirtió en -un caminito- que acortaba distancias. Ese fue el famoso "caminito" por el que transitaba a diario Juan de Dios Filiberto, quien luego escribió el tango que lleva su nombre. La iniciativa de ponerle ese nombre a la calle surgió nada menos que de su amigo Benito Quinquela Martín. Hoy es una calle turística, no solo visitada por los extranjeros, sino por argentinos de todo el país, orgullosos de ese lugar tan pintoresco.

Museo de Bellas Artes de La Boca: Pedro de Mendoza 1835. Este museo está consagrado exclusivamente, gracias a Benito Quinquela Martín, a pintores y artistas argentinos. Lo donó con la condición de que las obras que en él se expusieran, debían ser de línea figurativa y representar la realidad argentina. Podemos encontrar obras de Eduardo Sívori, Spilimbergo, Lacámera, Juan Carlos Castagnino, Fernando Fader y obviamente de Benito Quinquela Martín. También hay esculturas valiosísimas de Alberto Lagos, Rogelio Yrurtia, Antonio Sassone y otros. En una sala hay una colección de mascarones de proa, grotescas figuras talladas y pintadas, que adornaban la proa de los antiguos barcos.

Teatro de La Ribera: Plaza Solís, la primera de la Boca

El mercado, de Olavarría y Ministro Brin, tiene más de 100 años y continúa funcionando

La Bombonera: La famosa cancha del club de fútbol, Boca Juniors.

El museo de cera : Existe un museo de cera en la que fuera casa del diputado Alfredo Palacio, este museo tiene gran cantidad de reproducciones en su interior

El barrio de La Boca cuenta con las siguientes iglesias.

Santuario Nuestra Señora Madre de los Emigrantes. Brasil y Wenceslao Villafañe. Es de estilo colonial y combina lo antiguo con lo moderno.

Iglesia de San Juan El Evangelista. Olavarría y Martín Rodríguez. Construcción de estilo romántico. Tiene un atrio de corte griego.  Por último, frente a La Boca, está la Isla Maciel, a la que se llega en botes. Aunque las aguas del Riachuelo no tengan un olor agradable, ni color cristalino, recorrerlo le dejará a usted un grato recuerdo.

Fuente:http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/LaBoca

 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS
 
VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"