https://www.agenciaelvigia.com.ar/editoriales/nota/reportaje-exclusivo-a-silvio-rodriguez-realizado-en-radio-nacional-el-24-de-mayo-de-2004
Loading...

Editoriales

martes 25 mayo 2004 3717 Vistas

Reportaje exclusivo a Silvio Rodríguez, realizado en Radio Nacional el 24 de Mayo de 2004


El diálogo radial se produjo mientras el poeta cubano se encontraba en Casa Rosada, el día preevio a la gran fiesta popular realizada ese año en Plaza de Mayo.

Aquí la transcripción del diálogo de Silvio Rodríguez con el periodista y director de Agencia El Vigía, Dante López Foresi:

-Silvio, ¿cómo estás? Buenas tardes

-Buenas tardes. Qué tal?.

-Esta es una sorpresa bella que te da la vida. Yo tengo 40 años y el otro día decíamos al aire que desde los 11 años afectivamente me fui moldeando acompañado por canciones tuyas, por el diálogo de mi mundo interno interpretados en poemas tuyos que permanentemente difundimos acá en Radio Nacional Folklórica. Y no solo es un gusto poder hablar con vos, sino poder escucharte mañana en un símbolo de lo que puede llegar a ser la solidificación de la democracia en Argentina y la relación de países. Sobretodo entre Cuba y Argentina.

-Ya lo creo. Y lo necesario que es para Cuba, para Argentina y para Latinoamérica.

-¿Cómo ven desde Cuba, Silvio, cómo ves vos desde la poesía incluso este proceso argentino que comenzó con un cacerolazo allá por el 2001, con un pueblo que se dio cuenta -o que pareció darse cuenta-y con este pueblo de hoy y que te encontrás hoy en Capital Federal?

-Desde la primera vez que vine que no veía al pueblo tan esperanzado y con tanto optimismo. Aquella vez, en el año 84, fue porque acababan de salir de la dictadura y existía un optimismo tremendo en la gente. La gente estaba muy alegre, muy de cara al futuro. Y ahora vuelvo asentir de nuevo en las personas, en mis amigos cantores, en la manera de hablar siento esa misma esperanza. Y eso también me llena de esperanza a mí.

-¿El pueblo cubano tiene fe en el pueblo argentino o el pueblo cubano siempre ha visto al pueblo argentino como aquel pueblo que soportó estoicamente todos los avatares y todas las presiones del poder financiero internacional, que no supo rebelarse a tiempo o que no le había llegado su tiempo tal vez?.

-Posiblemente. Tu sabes que cada pueblo y que cada situación tiene su propio aire. Entonces querer importar experiencias de un lugar a otro a veces no creo que sale bien. Yo creo que cada lugar, que cada país, que cada situación tiene su propio aire tiene su propia hora como esa hora que estaban esperando todos ustedes.

-Silvio, me gustaría que le expliques a los oyentes algo que yo me desvivo por explicarles cada vez que difundimos un tema tuyo. ¿Por qué hay un vínculo tan fuerte en tu poesía entre amor y revolución?

-Bueno, yo mismo no lo sé. Debe ser porque fui aprendiendo las 2 cosas al mismo tiempo. El compromiso afectivo a nivel de pareja y el compromiso afectivo a nivel de pueblo, a nivel social, ¿no? La revolución triunfó en Cuba cuando yo comenzaba mi adolescencia, a los 12 años. Y me fui haciendo hombre en la medida en que pasaban los primeros años y las primeras emociones y las primeras intensidades revolucionarias. Es probable que todo eso se confundiera en mí y se hiciera una sola cosa.

-Estaba pensando mientras te escuchaba Silvio que si yo pienso en mis 19-20 años canto "Ojalá". Si avanzo un poco en mi vida, a los 25, empiezo a preguntarme "Adonde van" (Silvio sonríe).Cada mujer que fui conociendo era "Mujeres". ¿Cuál es la canción que sintetiza a Silvio Rodríguez?

-La que voy a hacer. La próxima.

-Recién acabamos de difundir "Pequeña serenata diurna". ¿Va a estar mañana en Plaza de Mayo?

-Mañana estaremos en Plaza de Mayo y voy a cantar "Pequeña serenata diurna".

-Silvio, para ir terminando...Yo te confieso, estaría 4 días seguidos hablado con vos, es el reportaje que me hacía falta. Una síntesis, un mensaje para aquel argentino que todavía no cree, para aquel argentino que todavía dice "si no pagamos la deuda externa nos bloquean y esto sería mucho más dramático", para aquel argentino temeroso de ser independiente. ¿Cuál es el mensaje que se le puede dar desde un cubano de alma como vos?

-Realmente no quiero violentar ni dejar de respetar el sentimiento o el pensamiento de nadie. No pretendo que nadie sea como soy yo porque yo soy el producto de una serie de experiencias muy personales y muy particulares. Ahora, lo que sí puedo decir es que a veces hay cosas que hay que conquistarlas, a veces hay cosas que no se pueden mendigar, que no se pueden pedir. Y si uno no tiene un poquito de nivel de decisión y de audacia para hacerlo, no suceden.

-Silvio, ¿por qué Dios y la muerte están tan presentes en tu poesía?

-No lo sé. (Silvio sonríe). No lo sé.

-Que lindo es no saberlo, ¿no? A partir de esa ignorancia es que surge la poesía más bella posiblemente en la carrera, en la vida de Silvio.

-No lo sé. En verdad no lo sé...(piensa)

-Un fuerte abrazo para vos desde la distancia-breve ahora pero eterna- entre la Argentina y Cuba. Un abrazo Silvio.

-Muchas gracias por darme la oportunidad de conversar contigo y a través de tí con tantas personas que seguramente nos están escuchando. Muchas gracias al pueblo argentino por quererme y por permitirme estar en un día tan importante como el de mañana con ustedes y un fuerte abrazo.

ESCUCHE ESTE REPORTAJE PULSANDO AQUI

 

Lo Último

La reunión se realizó en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, en Bernal.
Según el parte de prensa oficial del municipio, "junto a las fuerzas de seguridad y las cámaras del centro municipal de monitoreo logramos identificar a los responsables de los ataques sufridos…
El Municipio de Quilmes informó que, acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes 2 de Abril, actividades en conmemoración…
El intendente Ferraresi suscribió un convenio con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 101.

Más Noticias