HISTORIA DE LOS BARRIOS

VILLA MITRE

BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Es un barrio que se caracteriza por sus calles anchas y tranquilas, algunas asfaltadas, otras con adoquines. Tiene muchos árboles entre los que se destacan los plátanos y los paraísos. Se ven en él casas sencillas y otras más importantes, en su parte residencial. También lucen torres altas y comercios que le dan mucha vida.

SU HISTORIA

Su nombre le fue dado en homenaje al que fuera presidente de la Nación Argentina, don Bartolomé Mitre. Los dueños de las tierras que hoy forman el barrio pertenecían a Neponuceno Márquez y Ventura Martínez.

Al principio estaba formado por grandes quintas de verduras, alfalfares y hornos de ladrillos y su población estaba integrada por inmigrantes italianos y españoles. Antiguamente formó parte de Flores y de Santa Rita, otros la confunden con la Paternal. Lo cierto es que Villa Mitre es tan transitada como poco conocida por su nombre que solo es respetado en el catastro de la Municipalidad.

Se puede decir de él que entre los años 30 y 50, eligieron este barrio para instalarse gran cantidad de inmigrantes que desembarcaron procedentes de todo el mundo: gallegos, italianos, judíos, vascos, árabes, gitanos, quienes trabajaron afanosamente para labrarse un porvenir, convirtiendolo en un barrio pujante, donde abrieron todo tipo de negocios y se instalaron algunas industrias.

SUS CALLES PRINCIPALES

Sus límites se encuentran dentro de las calles y avenidas Gaona, Condarco, Tte. Gral. Donato Alvarez, Juan B. Justo, San Martín y Alvarez Jonte.

El Club Atlético Argentinos Juniors, nació de la unión de dos equipos antagónicos, como "El Sol de la Victoria" y "Los Mártires de Chicago". Su cancha de fútbol se encuentra en la manzana formada por las calles Boyacá, San Blás, Gavilán y Juan Agustín García.

El Club Villa General Mitre fue fundado en el año 1908 y su presidente fue el Sr. Silvio Piana, hijo de un destacado vecino de la zona. Actualmente la sede del lugar se encuentra en la calle Gavilan 1540.

La Avenida Gaona se llamó así, según algunos, por don Pablo Ruiz de Gaona que era el dueño de una inmensa chacra conocida como "el Estanco de Gaona", que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia. Para otros su nombre proviene del militar salteño, Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo.

Donato Alvarez es otra de las avenidas importantes del barrio. Antiguamente se la llamó "De Las Tropas", ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste. La Calle Gavilán es la más larga del barrio. La Avenida Juan B. Justo tiene un recorrido muy serpenteado en esta zona debido al entubamiento del arroyo Medrano. La Avenida San Martín llamada antiguamente, "Camino a San Martín" es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado.

EDIFICIOS PRINCIPALES

El Club Atlético Argentinos Juniors,
nació de la unión de dos equipos antagónicos, como "El Sol de la Victoria" y "Los Mártires de Chicago".
Su cancha de fútbol se encuentra en la manzana formada por las calles Boyacá, San Blás, Gavilán y Juan Agustín García.

El Club Villa General Mitre
fue fundado en el año 1908
Su presidente fue el Sr. Silvio Piana, hijo de un destacado vecino de la zona.
Actualmente la sede del lugar se encuentra en la calle Gavilan 1540.

La Avenida Gaona se llamó así, según algunos, por don Pablo Ruiz de Gaona que era el dueño de una inmensa chacra conocida como "el Estanco de Gaona", que contaba con una extensión de dieciséis cuadras y una plantación de treinta y tres mil durazneros, y hasta tenía su capilla propia.
Para otros su nombre proviene del militar salteño, Eduardo Gaona muy destacado en la causa de la Revolución de Mayo.

Donato Alvarez es otra de las avenidas importantes del barrio. Antiguamente se la llamó "De Las Tropas", ya que era ruta obligada para ir desde los cuarteles del General Rosas en Palermo, hasta otros lugares del sudoeste.

La Calle Gavilán es la más larga del barrio.

La Avenida Juan B. Justo tiene un recorrido muy serpenteado en esta zona debido al entubamiento del arroyo Medrano.

La Avenida San Martín llamada antiguamente, "Camino a San Martín" es uno de los límites del barrio y cruza el arroyo Maldonado.

La Escuela Nacional de Comercio Nro. 17 Santa María de los Buenos Aires
Se inauguró en el año 1950 en la calle Fragata Sarmiento entre Juan B. Justo y Avda. San Martín.
Fue la única escuela secundaria para las mujeres del barrio.
Era un amplio edificio que constaba de un patio rodeado de aulas, incluida la dirección, la sala de profesores, la sala de preceptores y el salón de música
También existía un primer piso pequeño donde funcionaban otras salas de enseñanza.
Con el tiempo ese primer piso se amplió y se construyó un segundo piso, dotando al colegio de una gran cantidad de aulas, ya que fue creciendo paulatinamente el número del alumnado.

Policlínico Bancario,
En Gaona 2197,
Atiende además de los empleados del gremio, las urgencias del barrio;

Instituto Oftalmológico Nacional Dr. Pedro Lagleyze
Funciona desde el año 1942,
Es el centro más importante de la ciudad.
Su construcción se debe a un legado dejado por Don Roccatagliata Costa para que se destinara al Instituto Argentino para Ciegos que se encuentra ubicado en la Avda. Juan B. Justo 4151.
Su nombre se debe al gran oftalmólogo argentino Dr. Pedro Lagleyze, pero por razones totalmente desconocidas el nombre de su benefactor que se encontraba grabado al frente del edificio hace varios años que se procedió a borrarlo.

Café "La Humedad"
Avenida Gaona y Boyacá
Fue muy famoso por el tango que Cacho Castaña le dedicara a ese local y que compuso en 1972.

Bar "Luminton",
Boyacá y Juan B. Justo

PLAZAS

Plaza Dr. Roque Saenz Peña,
Ocupa las calles Juan B. Justo, Terrero, Andrés Lamas y César Díaz.
Este predio perteneció antiguamente al Colegio Regina Coeli, el cual poseía un alto muro detrás del cual se alzaba una profusa arboleda y existía una gruta en el centro.
Durante el año 1937 este predio fue comprado para utilizarlo como plaza.
En el medio de la misma se construyó una hermosa fuente de importante profundidad, lo que dio lugar a que los chicos vecinos la utilizaran en la época estival como pileta de natación.
Debido al riesgo que esto significaba, se decidió rellenar el fondo de ésta.

La Plazoleta Mercedes San Martin de Balcarce
Es una pequeña plazoleta que continua de la plaza Roque S. Peña, donde se han ubicado juegos para niños.

La Plaza de la Asunción
Se encuentra entre las calles Gavilán, Luis Viale, Caracas y Av. Gaona.

PRINCIPALES IGLESIAS

La Iglesia Nuestra Señora de la Consolata
Avda. Donato Alvarez, entre San Blas y Camarones, a una cuadra escasa de Avda. San Martin.
A partir del año 1928 esta iglesia funcionaba solamente como capilla.
En los años 40 se colocó la piedra fundamental para construir un nuevo templo y recién en 1962 se bendijo el templo que luce actualmente
Anexo a la iglesia funciona el Colegio Claret de varones, que imparte enseñanza, preprimaria, primaria y secundaria.

La Iglesia de la Santísima Cruz
Está situada en Gral. J. G. De Artigas 2052 entre Juan A. Garcia y San Blas.
La piedra fundamental fue colocada por el Arzobispo Monseñor Copello y se inauguró en 1933.
Esta iglesia realizó una noble tarea con los niños y adolescentes del barrio con el fin de sacarlos de la calle, haciéndolos participar en festivales benéficos, ferias de libros, impartiendo clases de canto, coros, talleres de cerámica, como también la proyección de films y partidos de futbol, los sábados y domingos por la tarde.

Fuente:http://www.argentinatotal.com.ar/

Mañana:VILLA DEL PARQUE

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"