VILLA CRESPO

BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Su nombre proviene del apellido del intendente Municipal Dr. Antonio F. Crespo, quien apadrinó la instalación de una importante curtiembre que se hallaba entre Canning, Warnes y el arroyo Maldonado. Él colocó la piedra fundamental, y como ese negocio fue muy auspicioso, los fabricantes de calzado comenzaron a llamar al lugar "Villa Crespo".

Está delimitado por las avenidas y calles San Martín, Angel Gallardo, Estado de Israel, Córdoba, las vías del ferrocarril Gral San Martín, Dorrego y Paysandú.

SU HISTORIA

Hay varias palabras que surgen espontáneamente al evocar el barrio de Villa Crespo, y ellas son el Conventillo, el Tango y la particularidad de sus inmigrantes, especialmente los de la colectividad judía.

El primer Conventillo fue el de las calles Gurruchaga y Padilla. Lo edificó la Fábrica Nacional del Calzado, construído con cuartos y cocinas de madera para que en él vivieran sus obreros. Lentamente se fue incrementando hasta constituir la primera población de familias, hasta que se convirtió en el símbolo más característico del barrio, inspirador de los más grandes sainetes que la historia del teatro pueda recordar. Ese Conventillo, llamado "Conventillo Nacional"; tenía 112 habitaciones. En él vivían inmigrantes en su mayoría españoles, italianos y judíos quienes mezclados con algunos árabes y criollos armaban tertulias y bailes donde nunca faltaban los amoríos y las peleas, que a veces terminaban con la muerte de alguno de ellos.

En cuanto a los inmigrantes, los italianos fueron los más numerosos y los primeros en llegar. Más tarde y en menor cantidad llegaron los españoles, sobre todo los vascos, casi todos ellos trabajaban en alfalfares, hornos de ladrillos y en los cafés del barrio. Arabes, judíos, griegos, y últimamente japoneses y coreanos, compartieron y comparten en paz el lugar, a pesar de las guerras y odios vividos en sus tierras de origen. Los judíos forman una gran comunidad, pero dentro de ellos están divididos de acuerdo a los diferentes lugares desde donde provienen. Así una parte del barrio es llamada "Villa Kreplaj", que son los escapados, después de la Primera Guerra Mundial de Rusia, Ucrania y Polonia. También los sefardíes colaboraron con su aporte cultural dentro de la comunidad judía.


SUS CALLES PRINCIPALES

Las más importantes las constituyen las Avenidas Scalabrini Ortíz (ex Canning) y Corrientes, que son netamente comerciales, y la casi totalidad de sus negocios son atendidos por sus dueños, pertenecientes a las colectividades árabe, judía, griega y armenia. Tiene varios pasajes, que son Murcia, Tres Lomas, El Alfabeto y otros.

La Avenida Scalabrini Ortiz se destaca por estar dedicados la mayoría de sus comercios a lanas, hilados y confecciones. Desde su iniciación hasta Córdoba, luego de Córdoba hasta Santa Fe aparecen en su gran mayoría restaurantes, confiterías y panaderías de especialidades árabes y armenias.

La Avenida Warnes es conocida por ser la calle donde se encuentran los repuestos de automóviles más variados. Esta calle comenzó siendo un cementerio de automóviles donde iban a parar los autos que ya no servian, la gente del lugar comenzó a desmantelarlos sacándole los repuestos y vendiéndolos, lo que daba mucho rédito y al poco tiempo comenzaron a abrirse negocios para la venta de estos artículos, viejos y nuevos. También se comentaba que los autos robados iban a parar ahí y allí se les sacaban los repuestos para luego comercializarlos

La Avenida Juan B. Justo, muy ancha y de intenso tránsito a todas horas del día. La calle Gurruchaga, característica de los sefardíes, con sus pintorescos bares "Izmir", "Oriente" y "Franco", y sus casas de inquilinatos, que le daban un sabor oriental que supo ser aprovechado por Vaccarezza en un famoso sainete y destacado por Ben Molar quien se asombraba de la amistad entre esas tres religiones tan diferentes que eran las del "rusito" que vendía semillitas de girasol, la del "turquito", que vendía su baclavá y la del "tano" que vendía su rica pizza.

En la Asociación Vecinal Gral. Benito Nazar funciona la Sociedad de Fomento y la Biblioteca Popular. Se encuentra en la calle Antezana al 340 siendo estos terrenos donados por la señorita María Inés Nazar. Gracias al aporte de los asociados se pudo construir este edificio que cumple una destacada función social, sobre todo entre los jubilados del barrio.

El Arroyo Maldonado tuvo siempre que ver en la historia y también con el desarrollo de este barrio. Cuando se afincó allí la fábrica de Calzado, ésta utilizaba las márgenes del arroyo para tirar sus desechos, lo que inundaba al barrio de un olor muy desagradable. Con el tiempo el arroyo fue entubado y actualmente corre debajo de la Avda. Juan B. Justo. Pero hasta hace apenas 10 años atrás la caída de una copiosa lluvia, traía al barrio grandes y graves problemas. La Avda. se seguía inundando, a raíz de la basura que se dejaba amontonar en los desagües y ello hacía imposible cruzarla.Este inconveniente también desvalorizó mucho la construcción sobre esta calle. Recién en los últimos años se ha estado trabajando duro para evitar las inundaciones en esta arteria, utilizando aparatos de alta tecnología para quitar toda la basura que se pueda amontonar en ese entubamiento, trayendo a todo aquel que debía cruzar la Avda para llegar a sus casas o a sus empleos una gran tranquilidad.

El Centro Helénico Educativo y Cultural se encuentra en Lerma 252. Perteneciente a la Unión Ortodoxa Griega de América Latina. Allí funciona el Instituto Griego Atenágoras I donde también imparten clases de griego para el público en general.

El Club del barrio es el Club Atlanta. Su nacimiento fue en el barrio Constitución el 12 de Octubre de 1904, luego deambuló por varios barrios hasta establecerse en el solar de la calle Humboldt 374. El nombre se lo debe a un buque norteamericano llegado a nuestro puerto. En 1941 se compraron los terrenos vecinos que correspondían al club Chacarita Juniors. Sus modernas instalaciones datan de 1960. Su estadio fue inaugurado el 5 de junio de 1960. La mayoría de la comunidad judia de este barrio y alrededores es simpatizante de este Club y ellos han cooperado mucho para el engrandecimiento del mismo.

El Club Argentinos Juniors nació en 1904 gracias a la idea de un grupo de amigos. Se llamó en principio Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo. La secretaría estaba ubicada en Araoz 450 y la sede social en Thames 661. Luego cambió su sede y abrió su cancha en Av. San Martin 2100. Al ver que había problemas con sus finanzas, la Asociación del Futbol lo fusionó con Atlanta en 1934, pero más tarde se independizaron y Argentinos Juniors tuvo su cancha y su humilde sede social, en el Barrio de Villa Mitre, en la manzana comprendida por Juan Agustín Garcia, Boyacá, Gavilán y San Blas. Luego de contar entre sus filas a Diego Maradona, que llenaba las canchas domingo a domingo por su excelente dominio de la pelota y luego de hacer muy buen negocio con su pase, construyeron su sede social "Malvinas Argentinas" en la calle Punta Arenas 1271, entre Villa Ortuzar y Chacarita.

La Plaza Benito Nazar fue antiguamente la quinta que tuvo en ese lugar el General Benito Nazar y es la única manzana arbolada de la zona que está ubicada entre Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya, Antezana y Valentin Virasoro. Estos terrenos fueron donados por la hija del General, la Srta. Maria Inés Nazar.

EDIFICIOS PRINCIPALES

Tiene varios pasajes, que son
Murcia,
Tres Lomas,
El Alfabeto

LaAvenidaScalabrini Ortiz se destaca por estar dedicados la mayoría de sus comercios a lanas, hilados y confecciones. Desde su iniciación hasta Córdoba, luego de Córdoba hasta Santa Fe aparecen en su gran mayoria restaurantes, confiterías y panaderías de especialidades árabes y armenias.

LaAvenida Warnes es conocida por ser la calle donde se encuentran los repuestos de automóviles más variados. Esta calle comenzó siendo un cementerio de automóviles donde iban a parar los autos que ya no servian, la gente del lugar comenzó a desmantelarlos sacándole los repuestos y vendiéndolos, lo que daba mucho rédito y al poco tiempo comenzaron a abrirse negocios para la venta de estos artículos, viejos y nuevos.

LaAvenida Juan B. Justo, muy ancha y de intenso tránsito a todas horas del día. La calle Gurruchaga, característica de los sefardíes, con sus pintorescos bares "Izmir", "Oriente" y "Franco", y sus casas de inquilinatos, que le daban un sabor oriental que supo ser aprovechado por Vaccarezza en un famoso sainete y destacado por Ben Molar quien se asombraba de la amistad entre esas tres religiones tan diferentes que eran las del "rusito" que vendía semillitas de girasol, la del "turquito", que vendía su baclavá y la del "tano" que vendía su rica pizza.

Asociación Vecinal Gral. Benito Nazar
Se encuentra en la calle Antezana al 340
Aquí Funciona la Sociedad de Fomento y la Biblioteca Popular.
Estos terrenos fueron donados por la señorita María Inés Nazar.
Gracias al aporte de los asociados se pudo construir este edificio que cumple una destacada función social, sobre todo entre los jubilados del barrio.

ElArroyo Maldonado tuvo siempre que ver en la historia y también con el desarrollo de este barrio. Cuando se afincó allí la fábrica de Calzado, ésta utilizaba las márgenes del arroyo para tirar sus desechos, lo que inundaba al barrio de un olor muy desagradable.
Con el tiempo el arroyo fue entubado y actualmente corre debajo de la Avda. Juan B. Justo.

 

El Centro Helénico Educativo y Cultural
S e encuentra en Lerma 252.
Perteneciente a la Unión Ortodoxa Griega de América Latina.
Allí funciona el Instituto Griego Atenágoras I donde también imparten clases de griego para el público en general.

Club Atlanta.
Su nacimiento fue en el barrio Constitución el 12 de Octubre de 1904, luego deambuló por varios barrios hasta establecerse en el solar de la calle Humboldt 374.
El nombre se lo debe a un buque norteamericano llegado a nuestro puerto.
En 1941 se compraron los terrenos vecinos que correspondían al club Chacarita Juniors.
Sus modernas instalaciones datan de 1960.
Su estadio fue inaugurado el 5 de junio de 1960.
La mayoría de la comunidad judia de este barrio y alrededores es simpatizante de este Club y ellos han cooperado mucho para el engrandecimiento del mismo.

Club Argentinos Juniors
Nació en 1904 gracias a la idea de un grupo de amigos.
Se llamó en principio Asociación Atlética y Futbolística Argentinos Unidos de Villa Crespo.
La secretaría estaba ubicada en Araoz 450 y la sede social en Thames 661.
Luego cambió su sede y abrió su cancha en Av. San Martin 2100.
Al ver que había problemas con sus finanzas, la Asociación del Futbol lo fusionó con Atlanta en 1934, pero más tarde se independizaron y Argentinos Juniors tuvo su cancha y su humilde sede social, en el Barrio de Villa Mitre, en la manzana comprendida por Juan Agustín Garcia, Boyacá, Gavilán y San Blas.
Luego de contar entre sus filas a Diego Maradona, que llenaba las canchas domingo a domingo por su excelente dominio de la pelota y luego de hacer muy buen negocio con su pase, construyeron su sede social "Malvinas Argentinas" en la calle Punta Arenas 1271, entre Villa Ortuzar y Chacarita.

Plaza Benito Nazar
Fue antiguamente la quinta que tuvo el General Benito Nazar
Es la única manzana arbolada de la zona que está ubicada entre Cnel. Apolinario Figueroa, Olaya, Antezana y Valentin Virasoro.
Estos terrenos fueron donados por la hija del General, la Srta. Maria Inés Nazar.

IGLESIAS PRINCIPALES

Ntra. Sra. De la Consolación
Está ubicada en Scalabrini Ortíz 1079
Cuenta con treinta y dos preciosos vitrales y una imágen de la Virgen traída de Barcelona.

Parroquia de San Bernardo
La parroquia está ubicada en Gurruchaga 171.
Se colocó la piedra fundamental en el año 1893 y se inauguró en 1896

Fue idea de Salvador Benedit donar terrenos a la Curia Metropolitana para levantar una iglesia católica
Aquí se halla el famoso Cristo de las Manos Rotas, y ello se debió a que en el frontispicio se colocó hace muchísimos años un Cristo cuya altura alcanzaba los dos metros. Debido a que el material usado para el mismo tenía poca firmeza, hizo que con el tiempo sus manos comenzaran a deteriorarse hasta quedar totalmente destruídas. Debido a este lamentable accidente se la empezó a conocer como la iglesia del "Cristo de las Manos Rotas".
Leopoldo Marechal lo nombra en su libro Adan Buenosayres.

Catedral Ortodoxa Griega Asunción De La Virgen
Está ubicada en Julián Alvarez 1030
Se Fundó en 1928
Se trata de una construcción de estilo clásico, pero en su interior resalta el estilo bizantino.
Este templo contiene 12 arañas en distintos tamaños
En sus vitrales sobresalen apliques dorados, donde podemos admirar escenas del Evangelio y pasajes de la vida de los Santos.
Los Viernes Santos se realizan aquí procesiones que son muy famosas por la gran concurrencia de fieles.

La Sinagoga Max Nordau,
Está en la calle Murillo y el 600.

El templo judío Ajiezar Hajadashá,
Está ubicado en Acevedo 276.

Fuente:http://www.argentinatotal.com.ar/

Mañana:BELGRANO

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"