CERRO URITORCO

El 9 de enero de 1986, desde la finca de la familia Gómez, en proximidades de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba (Argentina), observaron el desplazamiento en el cielo de un objeto luminoso de gran tamaño, el cual dejó su huella en una de las laderas del cerro Pajarillo. Desde aquel incidente, hasta estos días, la vida del Cerro Uritorco cambió rotundamente. La bibliografía sobre este tema se multiplicó, de hecho es muy común encontrar en cualquier comercio de Capilla del Monte más de un decena de libros que describen, analizan y conjeturan en torno a este acontecimiento. También es normal, encontrar entre los vecinos del lugar, personas a quienes su tonada delata no ser cordobeses.

    El Cerro Uritorco de 1.970 metros sobre el nivel del mar, es el escenario en donde sucedieron a lo largo de estos años, algunos hechos, aun no explicados desde la racionalidad. En idioma aborigen URITORCO, podría interpretarse como "Cerro Macho".

    Para los amantes de las aventuras en la naturaleza, el Uritorco es un destino muy codiciado. Para llegar a su pie, es necesario llegar a Capilla del Monte, localidad serrana ubicada a 110 Km. de la ciudad de Córdoba y 812 Km. de Capital Federal. Desde la capital provincial hasta Capilla del Monte, se viaja por la ruta nacional 38, trayecto que en ómnibus de media y larga distancia, se recorre en un lapso de 2 a 3 hs. dependiendo del servicio; el costo oscila entre $7 y $8 ($1= u$s1). Una vez que se arriba a la Terminal de Omnibus de Capilla del Monte, se debe completar el trayecto hasta el pie del cerro, lo cual se puede hacer caminando (no aconsejado) o en remisse ($3).

    La excursión propiamente dicha comienza a orillas del río Calabalumba. Después de cruzar un pequeño puente colgante, se accede a una edificación en donde se debe abonar un derecho al acceso ($3), allí registran los datos personales de los aventureros, además de brindar alguna escueta información del cerro. De allí en adelante, el caminante deberá ascender por un sendero 5 km. hasta arribar a la cima. El tiempo estimado para completar este trayecto a paso normal es de 3 hs.

    El sendero en su trayecto inicial, posee una pendiente demasiada pronunciada, cubierto por una abundante vegetación (tala, quebracho blanco, acacias y prosopys). Es necesario cargar con una cantinplonara para este tramo. Recién pasada la primera hora de caminata aparece en el camino una vertiente, donde el caminante puede detenerse a descansar y cargar agua. Desde los primeros minutos de la excursión, a nuestra izquierda nos acompaña un paisaje imponente, compuesto por Capilla del Monte y el dique El Cajón. Aproximadamente a los 20 minutos de iniciar la caminata, aparece a nuestro frente como telón de la caminata, el peñón del Uritorco, el cual nos acompaña en gran parte del trayecto.

    En la mitad del trayecto, se accede a una pequeña llanura, lugar ideal para acampar. De allí en adelante, la vegetación la componen pocos tabaquillos y predomina el pastizal de altura. En estos momentos de la excursión, el peñón del Uritorco, desaparece de nuestra vista, y comenzamos a faldear el cerro hacia su parte posterior.

    En los últimos momentos de la excursión, el relieve en general presenta una pendiente muy pronunciada, y muchos senderos opcionales para ahorrar metros, los cuales suelen ser demasiado peligrosos.

    En la cumbre se encuentran tres cruces, formando un triángulo, desde allí se observa hasta el último rincón de Capilla del Monte, el dique El Cajón, a lo lejos el Embalse Cruz del Eje y la continuidad de la Ruta Nacional 38.

    Se destaca lo fácil que es seguir el sendero, ya que a diferencia del sendero del Champaquí y sus mojones de piedras, este camino cuenta con un gran número de señalizaciones, hechas con pintura blanca y muchas veces en forma de flecha.

    El Uritorco, es uno de esos escenarios naturales que uno anhela visitar cuando es abrumado por la rutina diaria. Llegar a él no es imposible, ascenderlo tampoco, solo se necesita oír el llamado de la Pachamama.


La ciudad subterránea de Erks

    Desde el año 86, Capilla del Monte se transformó en un polo de atracción para los entusiastas de la metafísica. Arriban a este lugar, miles de personas ansiosas por vivenciar algo "mágico", diferente a lo cotidiano. Como comentamos al inicio de este escrito, la bibliografía sobre estos fenómenos es numerosa. Es común encontrar en cualquiera de estos libros, como referencia a Guillermo A. Terrera, quién presenta la teoría de la ciudad subterránea de Erks. El siguiente, es un breve resumen de dicha teoría:

    "...existe en la historia de la cultura y en la ciencia hermética la creencia absoluta en que existen ciudades secretas y subterráneas en diversas latitudes del planeta Tierra, cuyas entradas no pueden ser franqueadas por cualquier mortal. Se cree, además, que algunas de ellas se comunican entre sí mediante largos e interminables pasadizos o galerías que, en ocasiones, cruzan de un continente a otro, incluso por debajo de los océanos. ...La más extraordinaria de estas ciudades subterráneas en territorio argentino, se denominaría Erks y su presencia, según los entendidos, puede detectarse dentro del denominado Triangulo de Terrera, cuyos vértices se asientan en el cerro Calaguala, en las cercanías de San Agustín, provincia de Córdoba; el otro vértice se encuentra en la localidad de Serrezuela y, su vértice noreste, se asienta en el Cerro Colorado, ambos también en territorio cordobés. ...la mencionada ciudad de Erks se ubicaría al noroeste del Sagrado Cerro Uritorco y en las cercanías de otro monte de la Sierra Chica, conocido como el Cerro Pajarito."

    "...Esta ciudad subterránea de Erks, cuyas entradas nadie ha podido descubrir, es poseedora de los tres espejos sagrados, mediante los cuales sus sacerdotes o maestros pueden contactarse directamente con otras ciudades secretas, con las naves cósmicas que se desplazan por el espacio y también penetran en Erks, y con el denominado Reino Supremo, que se ubica en el Cosmos. ...Durante las noches, la ciudad subterránea de Erks ilumina los cerros y las quebradas con una tenue luz blanquecina; pero cuando las naves cósmicas abandonan el recinto, desplazándose por encima de la sierra con sus luces blancas y brillantes, la superficie de los campos se torna iridiscente a causa del mensaje de paz y de amor que irradian sobre los hombres que las contemplan. ...los comechigones que habitaban sobre la superficie de la serranía, señalaban en su mitología ancestral la presencia de luces que cruzaban por los cerros o se escondían en sus profundidades, como si fueran espíritus que poblaban los valles del silencio. En la ciudad secreta de Erks existen maestros cósmicos que no viajan en las naves luminosas, dedicándose a la regencia del reino subterráneo. El sacerdote Kitiuma es el regente absoluto de la ciudad de Erks. ...dentro de esa milenaria urbe de los espejos vive también el sacerdote Watuma o Guatuma, primer miembro del Consejo, quien firma decretos y autoriza el ingreso de todos aquellos seres y humanos que han sido formados metafísicamente en la dimensión cósmica, lo cual ha despertado su intelecto superior."

    "...El Sagrado Cerro Uritorco, el Bastón de Mando, el Triangulo de Terrera o Triangulo Menor de Fuerzas, apoyado en Calaguala, Cerro Colorado y Serrezuela, son elementos inseparables en esta conjunción metafísica de energías cósmicas, telúricas y humanas que señalan desde hace 15.000 anos, el área de regeneración de la humanidad. Ese será el fin del materialismo y el comienzo de la vida espiritual. Algún día podrá ser develada o no, la presencia de las ciudades secretas que, como la de Erks, esta ubicada en el corazón de las sierras de Córdoba, muy cerca del Sagrado Cerro Uritorco."


Referencia:

Fuente: http://www.champaqui.com.ar/uri.htm