El Rebenque
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Bs As
Es un azote con cabo de madera, hierro o una varilla de este metal por la cual se han enhebrado virolas de plata, cuero, asta o hueso (tibia de yeguarizo), que tiene en un extremo una manija u ojal del tamaño de una pulsera para colgarlo de la muñeca, de los dedos o del cabo del cuchillo y en el otro extremo dos lonjas de cuero de vacuno, sobadas y unidas por sus orillas por una costura que no llegará más allá que hasta 5 o 6 cm antes de cubrir su borde, para quedar libres en ese punto y golpearse entre sí en el instante del azote. Esos extremos se llaman lenguas y a veces especifican la variedad del rebenque. Dichas lonjas es 10 o 15 cm más larga que el cabo del rebenque.
Útil de trabajo y arma, tan inseparable del gaucho como el chambergo, el poncho o el cuchillo.
1. Rebenque de argolla: es el más primitivo; consta de mango (o cuerpo o cabo) más corto que el corriente, azotera, argolla y manija. el mango es de unos 15/35 cm de largo, de 3/4 cm de diámetro y generalmente de madera dura o de hierro, forrado con cuero crudo, con costura doble; la azotera, sujeta en el otro extremo, es la que se emplea para castigar al animal y es algo menos extensa que el largo total del cabo con argolla y manija;el extremo superior del mango está perforado para pasar por allí una argolla (hierro o bronce) de unos 6 cm de diámetro (de la que carece el rebenque común) y de élla se suspende una pulsera enteriza, de cuero crudo (manija), que sirve para colgar el rebenque cuando no se utiliza.
2. Talero: Variante relativamente moderna. Consta de un mango relativamente largo, 45/50 cm y grueso (unos 5 cm), de madera, retobado en cuero crudo,con una cabeza o bocha, tallada también en la madera, a modo de pomo, retobada como el mango y por debajo de ésta, ancha y abierta en ojal, pasaba la manija, consecuentemente mucho más dura y fuerte que la de otros rebenques. La azotera, ancha, es del mismo largo y a veces más corta que el mango.
3. Guacha: rebenque usado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, de cabo muy corto y grueso y relativamente liviano, provisto de una lonja muy ancha que tiene el objeto de intimidar al animal por el ruido que produce, más que por el azote al castigarlo. Se emplea generalmente para la amaestranza de redomones. Su nombre parece provenir de compararlo con las guachas o animales huérfanos criados con regalonería en las estancias que, por lo gordos, parecen más bajos de lo que en realidad son, al igual que este rebenque que, por su forma, parece también parece más corto de lo que realmente es.
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Bs As
4. Arreador: azote cuyo mango puede tener desde 48 hasta 70 cm de largo y cuya lonja está constituída por cuero crudo, trenzado (con uno, dos o tres tientos), con un largo de hasta 1,45 m. El cabo podía ser de madera de guayacán, virapitá, guasnal, lapacho, algarrobo negro, urunday o tala). Su sección también podía ser redonda, diagonal u octogonal. Lo mismo en lo referente a la ornamentación, semejante a la de los rebenques, esdecir, con virolas de plata.
Fue utilizado por el gaucho para avivar a la hacienda hostigada de a caballo. A su cabo probablemente se lo llamó talero.
El rebenque se diferencia de la fusta (extranjera) en que la lonja de ésta es más corta que el cabo y éste, a su vez, es hasta tres veces más largo que el cabo del rebenque.
Bibliografía
Fernando O Assunçao: Pilchas criollas (Emecé, Bs. As, 1991)
Mario López Osorio: Esgrima criolla (Biblioteca Cultura Argentina, Bs. As, 1995)
Fuente: http://www.elfolkloreargentino.com/