HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Descripción:

Flauta de caña con susextremos abiertos. En el superior hay una escotadura pequeña en forma de U, losagujeros pueden variar de 5 a 7; están todos alineados y equidistan, pero elultimo inferior aparece corrido hacia la derecha del ejecutante. Presenta ademásun orificio posterior a la altura de la mitad de la caña.

Construcción:

Generalmente se emplea cañade Castilla, pero se han utilizado también otros materiales como hueso, arcillay aun metales.

Detalles técnicos:

La equidistancia de susagujeros debería aumentar en progresión geométrica, para obtener una escalacorrecta. Todas las Quenas son desafinadas, pero esta incorrección musical noresponde a ignorancia o falta de sensibilidad, sino a una profunda y perdidasabiduría. El tubo común tiene unos treinta o treinta y cinco (35) cm. los hayde 7 y 8 y hasta 50 cm.

Clasificación:

Aerófobo de soplo, defilo o flauta, sin canal de insuflación.

Historia:

Fue utilizada en muy pocascivilizaciones antiguas y solo fue importante en china y en América; cuyarelación entre los instrumentos americanos (sobre todo incaicos), y los dellejano oriente puede explicarse por los ciclos de culturas y las posiblesmigraciones asiáticas. El origen de la Quena es folklórico nativo.

Funcionalidad:

La Quena ofreceinnumerables connotaciones que encierra el aspecto mágico y religioso que vadesde la leyenda a las actuales creencias. La Quena es solo ejecutada porhombres, quizás por su forma alargada, eran fálicas relaciones a la flauta conideas de fertilidad, amor, vida y resurrección. Las dos ultimas aumentan cuandose las hace de huesos humanos.

Dispersión:

Se encuentraen Jujuy y Salta y la región chaqueña hasta el río Paraguay.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Musica-Folkorica/frameesp.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"