LA PATERNAL

BREVE DESCRIPCIÓN DEL BARRIO

Es un barrio grande si se tiene en cuenta su superficie, pero poco poblado. En general sus habitantes son de origen judío y tienen en la zona su sinagoga. Se han desarrollado en él varias industrias que si bien son muy prácticas en la ciudad, impiden con sus molestias el desarrollo de una zona residencial.

Es un barrio de casas bajas, de construcción llamadas "chorizo", típicas italianas donde se le da gran importancia a la cocina que era el lugar donde sus habitantes pasaban el mayor número de horas y de tiempo. Casi todas ellas tienen un pequeño jardín en el frente y atrás un espacio verde dedicado a la huerta y gallinero.

Hoy día, en Alvarez Jonte entre Terrero y Andrés Lamas, se pueden encontrar casas que en su mayoría, perduran desde hace más de 80 años. Éstas, en general, son construcciones de una sola planta con jardín al frente y patio interior que distribuye a las habitaciones.

SU HISTORIA

Antes de finalizar el año 1700 estas tierras pertenecían a los Padres Jesuitas, luego les fueron confiscadas por el estado y en el año 1827 el entonces Presidente Bernardino Rivadavia funda el pueblo de Chorroarín haciendo traer a colonos alemanes, pero la idea no tuvo éxito. Luego en 1833 se decidió distribuir chacras a colonos que venían de las Islas Canarias, quienes eran fuertes en la agricultura. En el año 1855 estos terrenos le son vendidos al Administrador de la Chacarita desde la época de Rosas, el señor Juan Farías.

Alrededor del 1900 comenzó a empedrarse con adoquines de granito construyéndose en el centro de la calzada un cantero de 8 metros de ancho, donde luego se colocaron las vías para los tranvías Lacroze.

Su nombre se debió, para algunos, al pedido de una Sociedad de Seguros "La Paternal", que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el "camino a Moreno".

SUS CALLES PRINCIPALES

Sus límites están fijados por las calles y avenidas San Martín, Jonte, Gavilán, Arregui, Chorroarín, Del Campo, Garmendia, Warnes y Paysandú. Sus barrios linderos son Agronomía, Villa del Parque, Villa Gra. Mitre, Villa Crespo, Chacarita y Villa Ortúzar.

La avenida San Martín es su arteria más importante donde se desarrolla toda la parte financiera y comercial. En contraste con el resto del barrio, la avenida San Martín está llena de líneas de colectivos, micros, buses que circulan incesantemente y la convierten en ruidosa y activa, durante el día y hasta altas horas de la noche.

La avenida Warnes, es la más antigua del barrio. Allí, en sus terrenos baldíos dejaban sus dueños abandonados, los carros y camiones viejos y semidestruídos, convirtiéndola en la que fue llamada "Cementerio del Automóvil". Así sin quererlo ni imaginarlo, nació una nueva actividad comercial que fue la venta de repuestos de todo tipo. Alcanzó tanta importancia que hoy es reconocida nacionalmente y todo dueño o vendedor de automóviles sabe que allí encontrará hasta la pieza más sofisticada y al mejor precio. Esto es Warnes, desde Paysandú hasta el cruce con la vías del ferrocarril. Cruzando estas vías, sobre la Avenida Warnes se encuentran algunos negocios expendedores de comida y vinerías como Crespi, Arizu, Escorihuela y otros. La avenida Garmendia se destaca porque en ella hay cantidad de puestos de venta de flores.

En Warnes y Punta Arenas, frente al Hospital Alvear,se encuentra la Plazoleta Julián Besteiro equipada con juegos infantiles.

El puente de la avenida San Martín es el que caracteriza al barrio. Situado en la avenida del mismo nombre, pasa sobre las vías del ferrocarril Gral San Martín, entre las calles Chorroarín y Punta Arenas. Fue uno de los primeros puentes que tuvo la ciudad de Buenos Aires. Su construcción se ordenó en 1906, pero tuvo que ser suspendida en ocasión de la Primera Guerra Mundial de 1914. En 1923, se reactiva la ordenanza para su construcción. Actualmente tiene seis carriles y circulación en doble sentido. Desde 1994, se lo bautizó con el nombre de Puente Julio Cortázar.

El Club Sholem Aleijem de la colectividad judía, se encuentra en la calle Maturín entre las calles Nicasio Oroño y Seguí. Fue fundado en el año 1923 por iniciativa de un grupo de inmigrantes. Al comienzo, se lo conoció como la Biblioteca Popular Israelita. Aunque sus fundadores fueron israelitas, al Club se acercan personas de distintas religiones o ideologías.

EDIFICIOS MAS IMPORTANTES

Hospital General de Agudos Dr. Torcuato de Alvear
Ubicado en la Av. Warnes y las vías del F.C.G.San Martín.
Su construcción comenzó antes del año 1900 y su primera inauguración fue en 1909.

El Asilo San Miguel
Se encuentra en Estomba y Punta Arenas

Hogar neuropsiquiátrico de las Hnas. Vicentinas
En Warnes al 2600
Dependiente de la Parroquia Santa Inés.

El Hogar de Ancianos General San Martín
Es una obra de la Parroquia Santa Inés al igual que el de las Hermanas Vicentinas.
Este Hogar para Ancianos es el hogar más importante de la Municipalidad de Buenos Aires.

"Albergue Warnes"
Estaba ubicado entre las avenidas de los Constituyentes, Warnes, Chorroarín y las vías del FFCC Gral. Urquiza.
Fue creado en 1950, por la Fundación Eva Perón para que fuera un Hospital de Niños y de Epidermología Infantil, pero nunca se logró su objetivo.
Fue sucesivamente un gigantesco vaciadero de basura y vivienda precaria ocupada por los habitantes de una villa de emergencia incendiada del barrio de Saavedra.
Fue lugar famoso por los operativos policiales, ya que sucedían todo tipo de delitos en ese lugar que nunca llegó a tener puertas, ni ventanas, ni higiene, y donde reinó la mayor promiscuidad que hubiera conocido Buenos Aires.
Después de numerosos juicios los terrenos volvieron a pertenecer a sus legítimos dueños o sea el Instituto Nacional de Acción Social.

El Hogar de Niñas Boado de Garrigós
Debe su nombre a la Presidenta de Beneficencia doña Cresencia Boado de Garrigós, cuya vida siempre se caracterizó por la caridad.
Este Instituto depende ahora del Servicio Nacional del Menor y la Familia.

La Escuela Fray Justo Santa María de Oro
Se encuentra en Jonte entre Terrero y Lamas.

PRINCIPALES IGLESIAS

Iglesia Encarnación del Señor
Es tan pequeñita que parece más una capilla
En la calle Gral. Manuel A. Rodríguez 2444.
Fue testigo de la conversión de un judío muy joven.
A raíz de este inusual acontecimiento el párroco comenzó a reunirse con otros judíos para la lectura y reflexión del Antiguo Testamento, común a ambas religiones.

La Parroquia Santa Inés, Vírgen y Mártir
Se encuentra en la calle Avalos 250.
Fue erigida por Monseñor Copello en el año 1931.
Desde 1931 a 1972 fue confiada a religiosos Camilos hasta que en ese año pasó a manos del Clero

Fuente:http://www.argentinatotal.com.ar/

Mañana:VILLA MITRE

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"