HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Descripción:

Es un clarinete rústico constituídopor un cuerno de vacuno que forma el pabellón acústico. El cuerno presenta uncorte en el extremo agudo para insertar en él, una pequeña cañita delgada queposee una lengüeta vibrante simple realizada mediante una incisión de formarectangular en la boquilla de la caña. No posee orificios para obtenerdiferencies notas.

Construcción:

Cornamenta de vacuno, calabaza, ciervo yanimales caprinos. La cañita que se introduce en uno de los extremos se ajustanaturalmente o se le agrega pegamento. Es común que de ambos extremos se lecoloque un cordón colgante de tiento. Son adornados con popones de lanas devariados colores o plumas. El pabellón suele decorarse con motivos lineales odibujos.

Detalles técnicos:

Se funda en una escala de tres notas,por ejemplo DO - MI – SOL, por tratarse de tubos abiertos que producen sonidosnaturales. Por ellos su sistema es tritónico.

Denominación:

Erkencho, parece que "encho"es una forma de diminutivo, de manera que erkencho es como decir erkecito. Losaborígenes chiriguanos lo llaman ucaranti.

Clasificación:

Aerófono de soplo. Caramillo o de lengüetavibrante. Pertenece a la familia de los clarinetes.

Historia:

Trascendencia de carácter mágicoreligioso: en Jujúy se toca solamente en verano desde el Día de Todos losSantos hasta el miércoles de Ceniza (carnaval).

Entre los chiriguanos al año deproducido un deceso se realiza una reunión en la casa del fallecido; se toma yse canta acompañados del ucaranti, ejecutándose suavemente; las mujeres llorandentro de la choza mientras que los hombres lo hacen fuera de ella. Luego deeste acto se vota el duelo (uyeguañema). Pero el muerto puede aparecer por loscaminos entre las cañas (es el yucapi)

Dispersión:

Se lo encuentra en Jujúy y norte deSalta, además en zonas del Chaco y Formosa.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Musica-Folkorica/frameesp.htm 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"