En este contexto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública municipal, Ceci Soler, afirmó: “Tal como nos marcó nuestra Intendenta desde el primer día de gestión, estamos trabajando en proyectos de infraestructura sociourbana para poner en línea de igualdad a nuestros barrios del oeste y del este. Estamos cumpliendo un sueño de los vecinos y vecinas. Y vamos a seguir trabajando en lo que llevamos adelante y tenemos proyectado también para el centro de Quilmes”.
Uno de los proyectos que anunció la Jefa comunal fue la repavimentación de la avenida San Martín, desde Camino General Belgrano hasta Donato Álvarez, en la zona Oeste del distrito. Van a ser 3 kilómetros, que incluyen la obra hidráulica, veredas y rampas, refugios para colectivos y el recambio de luces por luminarias LED.
Asimismo, y en el marco de la urbanización del barrio Azul, está en marcha la readecuación y unificación de la traza del Acceso Sudeste, que optimizará la seguridad vial, generando a su vez, un nuevo y mejor ingreso a Quilmes, con mayor seguridad e iluminación. También, en este eje de una mejor conectividad Este-Oeste, se está realizando la repavimentación de la avenida Lynch, en Bernal Oeste,
A su vez, se está construyendo un nuevo polideportivo y hay otro en licitación. El que está en ejecución está en Bernal Oeste, en la zona lindera a la Unidad de Pronta Atención (UPA) Nº 17 y Hospital Modular, que constará con un núcleo de vestuarios y baños y cinco canchas multideporte. Y el que está en proceso licitatorio estará en San Francisco Solano, en el sector de la avenida Monteverde y Ferrocarril Provincial. En este caso, será una Ciudad Deportiva que constará de canchas multideportes, de fútbol 11 de césped sintético, de básquet, de fútbol-tenis, un lugar para patinaje y un murgódromo, entre otros espacios e instalaciones.
Por otra parte, está proyectada en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, la nueva estación de trenes entre las actuales de Quilmes y Ezpeleta, que facilitará el acceso a los estudiantes y deportistas que concurran al Polideportivo Municipal de Quilmes y al estadio Centenario del Quilmes Atlético Club.
Además, se va a llevar adelante una obra de refacción y modernización de la estación Quilmes y de su entorno, como ya ocurrió con la plaza Yrigoyen. Y se avanza en la construcción de dos nuevos pasos bajo nivel. Uno será para tránsito liviano, y estará ubicado en el cruce de República del Líbano-Castelli. Y el otro, para tránsito pesado, en el cruce de Laprida-Dorrego.
En esa línea, se construirá una red de ciclovías de 14 kilómetros que va a permitir una movilidad más segura, más ordenada y también más amigable con el ambiente.
En tanto, haciendo hincapié en la descentralización, se van a construir cinco nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI): Bernal Oeste, Ezpeleta y Quilmes (todos ellos en ejecución); y se sumarán dos más en San Francisco Solano y en el barrio Santo Domingo (Bernal).
Mayra también anunció la instalación de una nueva sede municipal en San Francisco Solano, con el objetivo de continuar el proyecto de descentralización de gestión. Y además, está previsto desarrollar las instalaciones necesarias para que funcione allí una delegación del Registro Civil.
En materia de salud, se hará la refacción integral de la Guardia del Hospital de Solano, una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, que se suma a la renovación de las salas de internación y las salas de parto; y junto con Provincia, se construirá en el Hospital de Quilmes el nuevo sector de Pediatría.
“No tengo duda de que las obras de asfalto en Quilmes tienen que ser una política de largo plazo: gestión tras gestión continuando este camino hasta que no quede en Quilmes una sola cuadra de tierra. Ese es nuestro objetivo y estamos trabajando incansablemente todos los días para alcanzarlo”, sostuvo la Intendenta de Quilmes.
En este marco, hay proyectos de pavimentación en San Francisco Solano, Ezpeleta, Quilmes Oeste, los barrios IAPI y La Paz, que se van a ir ampliando a medida que transcurra el año, ya que hay proyectadas 193 nuevas cuadras de pavimento que están en proceso de licitación.