https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/la-historia-de-claudio-en-la-carcel-cambio-la-mentalidad-y-ahora-quiere-ser-un-estudiante-universitario
Loading...

Noticias

miércoles 9 noviembre 2022 590 Vistas

La historia de Claudio: en la cárcel cambió la mentalidad y ahora quiere ser un estudiante universitario


Medio centenar de personas privadas de libertad de cuatro cárceles bonaerenses de La Plata y Florencio Varela, todos mayores de 25 años y sin el secundario completo, rindieron cuatro exámenes para certificar saberes y así poder iniciar una carrera de grado.

Claudio tiene 28 años, es oriundo de La Matanza, más precisamente de la localidad de Virrey del Pino, y transita una condena penal en una de las cárceles de Olmos.
 
Antes de ser detenido trabajaba de colectivero y ya había sacado de su mente la posibilidad de terminar la secundaria e iniciar una carrera universitaria. Jamás pensó que iba a retomar los estudios.
 
Padre de cuatro hijos y con la idea de un mejor futuro, en la cárcel, la idea de empezar una carrera de grado empezó a entusiasmarlo. “Tengo cuatro niñas; Maia de 8 años, Joseline de 5, Fran de 4 y Gia de 2. Cuando a la mayor le conté que estaba estudiando y le mostré fotos del pizarrón y de la escuela, se puso re contenta”, contó.
 
Luego, relató: “En la calle dejé el estudio, porque me gustaba manejar y trabajaba como chofer de colectivos de media y larga distancia. Nunca imaginé que iba a volver a agarrar un libro o a aprender un nuevo oficio. Lo mío era conducir y nada más”.
 
Claudio, en la cárcel aprendió marroquinería y ahora instruye en el oficio a sus pares. Y al escuchar de la oferta educativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de rendir exámenes y arrancar con una carrera lo entusiasmó.
 
Junto a él, en esta oportunidad, otras casi 50 personas privadas de la libertad, mayores de 25 años, de las Unidades 1 Olmos, 8 Los Hornos, 9 La Plata y 31 Florencio Varela, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), rindieron pruebas de Matemáticas, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, tras una preparación intensiva que dictó la UNLP a través de la plataforma virtual Zoom.
 
Ahora, Claudio, al igual que sus compañeros, espera poder sortear la instancia de recuperación de los exámenes, que se realizará desde la próxima semana, para, finalmente, inscribirse en la carrera de Abogacía que dicta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, en el ciclo lectivo 2023.
 
“Lo que nosotros estamos aprendiendo hoy, podemos compartirlo con los demás, con los que también están en este contexto y que todavía no pensaron en poder darse una nueva oportunidad para cambiar sus vidas y conseguir un progreso”, expresó emocionado Claudio, el futuro estudiante universitario.
 
 
Detalles del Programa
 
En el Centro Universitario de la Unidad 1 Olmos, casi medio centenar de personas privadas de la libertad que no finalizaron el nivel secundario culminaron los exámenes para certificar sus saberes y así poder, en caso de aprobarlos, ingresar a transitar el nivel universitario.
 
Cabe mencionar que esta iniciativa, que apunta a garantizar la educación en los diferentes niveles, se desarrolla en cumplimiento de la Ley de Educación Superior y en el marco del programa “Más Inclusión, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, mancomunadamente con la Secretaría Académica y la Dirección de Acompañamiento Universitario en Cárceles (DAUC) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
 
La directora de Educación y Formación Laboral en Contexto de Encierro de la cartera de Justicia bonaerense, Yamila Olariaga, el subdirector General de Educación del SPB, Marcos Blanes, el director de Educación del SPB, Martín Danese, las autoridades del Complejo Penitenciario Olmos y de las Unidades involucradas, acompañaron a los internos durante las jornadas evaluativas y, en el último encuentro, coincidieron en resaltar la excelente articulación entre las instituciones.
 
Sobre la experiencia, Olariaga adelantó que el desempeño general fue mejor en Matemáticas que en Prácticas del Lenguaje y expresó: “Queremos destacar el trabajo solidario, tanto como la colaboración de todos aquellos que participaron en las gestiones, a fin de que las personas privadas de libertad ejerzan su pleno derecho a la educación”.
Fuente: Prensa SPB

Lo Último

Lo hizo en el marco de la 27ª Cumbre del Consejo de Mercociudades que se desarrolla en Montevideo.
Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que vive en países más desarrollados tienen un celular, mientras que "en los países pobres" este …
En su 7° Sesión Ordinaria el Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel…
Participaron del acto la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, y del Ministerio, Guillermo Pesce.

Más Noticias