https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/cerca-del-50-por-ciento-de-los-residuos-extraidos-del-riachuelo-fueron-plasticos
Loading...

Noticias

jueves 3 marzo 2022 439 Vistas

Cerca del 50 por ciento de los residuos extraídos del Riachuelo fueron plásticos


Cerca del 50 por ciento de la basura extraída del cauce principal del río Matanza Riachuelo fueron plásticos, según un estudio de caracterización de residuos de ese cauce que se realiza cada seis meses durante la limpieza de ese espejo de agua.

Según informó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en un comunicado, el análisis mostró que el 46,37% de los residuos extraídos fueron plásticos; el 39,45% restos de ramas, forestales y desmalezado; el 5,81% maderas, el 2,41% neumáticos fuera de uso; el 2,37% envases metálicos; el 1,39% textiles; el 1,29% vidrios y el 0,90% pañales y apósitos.

Este organismo comenzó a principios de febrero un estudio de caracterización de residuos del cauce principal del río Matanza Riachuelo, el cual se realizará semestralmente como parte de las nuevas tareas de limpieza de espejo de agua.

Estas tareas incluye la extracción de residuos sólidos flotantes, voluminosos, y mantenimiento del cuerpo de agua con el objetivo de obtener "más y mejor información a tener en cuenta en las decisiones de gestión sobre el manejo de residuos en la Cuenca".

A través de la caracterización se adquieren detalles sobre los tipos de residuos presentes en el agua, ya que al realizar una separación manual es posible conocer el porcentaje estimado de la cantidad y tipos de desechos.

El objetivo de la separación manual es clasificar los residuos en distintas categorías que incluyen: restos forestales y desmalezado; madera, como restos de muebles y pallets; plástico; vidrio; pañales y apósitos; caucho, goma y cuero; neumáticos fuera de uso; envases metálicos; textiles; voluminosos, como residuos de medianos y grandes electrodomésticos; entre otros.

Esta primera caracterización se realizó en puntos estratégicos, a lo largo de 22 kilómetros, para analizar los residuos por tramo, ya que estos varían de acuerdo con el contexto de cada sitio.

Los tramos 1 y 2, abarcan desde la Ruta 4 hasta Puente Alsina, el tramo 3 contempla desde Alsina hasta Puente Bosch y el tramo 4 comprendió el análisis entre Puente Bosch y la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Fuente: Agencia Télam / Acumar

Lo Último

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco…
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste.
El ministro visitó en Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y le anticipó a su titular,  Hernán Doval, el incremento y modo de pago que se anunciará para los…
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó hoy que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien…

Más Noticias