https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2022/afip-detecto-evasion-y-trabajo-en-negro-en-costanera-norte-nordelta-puerto-madero-y-palermo
Loading...

Noticias

domingo 27 marzo 2022 852 Vistas

AFIP detectó evasión y trabajo en negro en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a cabo este fin de semana operativos en locales gastronómicos de más de 15 centros comerciales porteños y del conurbano bonaerense, con el objetivo de relevar inconsistencias en las registraciones de las y los trabajadores.

El procedimiento -llevado a cabo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social- permitió detectar maniobras de evasión previsional e incumplimientos a la normativa laboral, como la subdeclaración de la cantidad de horas.

En el 50% de los casos relevados se identificó que los empleadores declararon que su personal desarrolla tareas en media jornada, cuando en verdad lo hacen durante jornada completa, señaló la AFIP en una nota de prensa.

Estos controles se sumaron a los procedimientos realizados a lo largo de los últimos tres meses por las distintas áreas especializadas de la AFIP en Costanera Norte, Nordelta, Puerto Madero y Palermo sobre contribuyentes de elevada capacidad contributiva.

Como parte de las tareas permanentes de control y fiscalización del cumplimiento de la normativa fiscal y de seguridad social, los agentes de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP recorrieron 25 locales gastronómicos de centros comerciales en los que se constató que el 50% de las registraciones de los 158 trabajadores presentaban inconsistencias.

Las acciones de control y fiscalización permiten desarticular maniobras de evasión y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

Anteriormente, la AFIP ya había realizado controles en Costanera Norte, donde se labraron actas por infracciones a las normas de facturación en distintos establecimientos, además de que el 40% de los trabajadores relevados estaban en situación irregular.

En Nordelta, se hicieron operativos en más de 216 locales comerciales incluidos restaurantes, bares, guarderías náuticas y locales comerciales. Solo en el sector gastronómico, se constató un 70% de irregularidades tributarias con diferencias de hasta 150% entre ventas observadas y declaradas, mientras que durante un relevamiento de personal se detectó un 50% de evasión previsional.

Mientras que en Puerto Madero se relevaron 150 locales gastronómicos en los que se observaron diferencias de hasta un 200% entre las ventas observadas y declaradas, sumadas a un 25% de informalidad laboral.

En tanto, los inspectores de la AFIP también relevaron 277 locales comerciales de Palermo “SOHO” y Palermo “Hollywood”.

Fuente: Agencia Télam

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió las nuevas obras realizadas en el edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel, ubicada en Sarmiento 625, en Quilmes Centro, y  dialogó…
Participaron Alberto Sileoni, Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos, Alejo Chornobroff y Magdalena Sierra.
Esta mañana el jefe comunal de Avellaneda recibió al titular de la cartera bonaerense, Pablo López, para suscribir los acuerdos que otorgan al municipio la tenencia de diferentes terrenos de…
El Defensor del Pueblo de Avellaneda alertó que cuadrillas informan como finalizadas tareas de reparación que nunca realizaron.

Más Noticias