https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2021/una-familia-tipo-del-conurbano-necesito-10-mil-mas-de-enero-a-agosto-para-cubrir-su-canasta-basica
Loading...

Noticias

martes 14 septiembre 2021 942 Vistas

Una familia tipo del conurbano necesitó $10 mil más de enero a agosto para cubrir su canasta básica


El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana relevó la variación mensual de precios de la totalidad de los productos que integran los tres rubros principales de la Canasta Básica: Almacén, Verdulería y Carnicería.

Datos del Instituto Social, Económica y Política Ciudadana revelaron las dificultades que atraviesan las familias del conurbano bonaerense para acceder al consumo de alimentos.

Según un artículo publicado en Ámbito Financiero, el Instituto analizó la evolución de los precios al consumidor de cada uno de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en el territorio del Conurbano Bonaerense durante el año 2021 para un Hogar 2 de cuatro integrantes, compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años.

En los primeros ocho meses del año, la Canasta Básica Total mostró un incremento del 21,49%. En enero, una familia tipo necesitó $54.737,90 mientras que en agosto, la última cifra, necesitó $66,498.87. Es decir, requirió $11.760,97 más de ingresos.

En cuanto analizamos la Canasta Básica Alimentaria según datos brindados por el ISEPCI, el incremento de ingresos que se necesitó para lograr cubrir todos los productos es de un 23,55%. En enero, una familia tipo necesitaba $22,807.46 y en agosto, ese valor aumentó a $28.177,49. En este caso, se necesitó $5.370,03 más de ingresos familiares.

La canasta básica alimentaria (CBA) es el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias. Mientras que la canasta básica total (CBT) amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera.

Cuando se focaliza en los productos que más aumentaron en almacén, verdulerías y carnicerías, fueron los productos de carnicerías los que registraron un aumento considerable mientras que verdulerías, reflejaron una caída. Los productos de almacén aumentaron un 29,5% desde enero a agosto de este año.

Pero el rubro que supera a los productos de almacén son las carnicerías: 30,48% más desde enero a agosto. En enero se necesitaban $7,855.76 y en agosto, $10.249,84 de ingresos.

Verdulerías presentó una diferencia: se necesitaron menos ingresos para acceder a los productos básicos. En enero se necesitaban $4,519.55 mientras que en agosto, esa cifra descendió a $4.418,36, reflejando un descenso del 2,24%.

Fuente: Ambito.com

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La intendenta de Quilmes presentó este lunes uno de las nuevas Estaciones de Monitoreo Urbano (EMU) de Quilmes, ubicada en avenida Iriarte y la rotonda de la Autopista Buenos Aires La Plata, que reforzar…
El municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la ciudad de Buenos Aires para reclamar una "deuda histórica millonaria" que asciende a más de 100 mil millones…
Entre las aristas de emergencia que arroja la pandemia, sobresale el rol fundamental que tuvieron -y siguen teniendo- los kinesiólogos en el proceso de tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por…
Del acto y la celebración participaron el ministro Jorge Ferraresi, junto con el intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra.

Más Noticias