https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/provincia/2020/cientificos-de-la-unlp-crearon-un-test-para-detectar-covid-19-similar-a-los-de-embarazo
Loading...

Noticias

martes 13 octubre 2020 1018 Vistas

Científicos de la UNLP crearon un test para detectar COVID-19 similar a los de embarazo


En 5 minutos permite saber si la persona está o estuvo en infectada con el virus. Es un desarrollo de científicos del CINDEFI.

Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de COVID-19 con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. De características similares a los conocidos test de embarazo, permite obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. El equipo de científicos es liderado por los doctores Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

El Dr. Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

¿Cómo funciona el test?

El Dr. Gastón Ortiz, Investigador de CONICET y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham, detalló cómo funciona el test: “El principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG. La detección, de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva. A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”.

Los doctores Cavalitto y Ortiz enfatizaron: “Estamos muy orgullosos de nuestro equipo de investigación el cual se encuentra conformado por la Lic. Brenda Bezus (becaria CONICET), el Lic. Juan Pablo Bracho (becario CICBA) y la Lic. Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y el Lic. Juan Manuel Crespo. Ellos dedicaron innumerables horas de trabajo para que nuestra sociedad pueda contar con un sistema de detección serológica rápida para COVID-19, producido 100% en nuestro el país. Esto nos permite tecnificarnos como sociedad y alcanzar soberanía nacional en el contexto de una pandemia, donde la mayoría de los países tienen las mismas necesidades diagnósticas que nosotros”.

Para finalizar, ambos científicos coincidieron en que “este es un buen ejemplo de la interacción que debe existir entre el ámbito académico público (UNLP-CONICET), donde el aporte conocimiento del sector público se canaliza y materializa a través de un esquema asociativo con el sector privado, que plantea sus necesidades y realiza el aporte de capitales”.

Fuente: UNLP

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Municipio de Quilmes continúa con las obras en los distintos puntos del distrito, y en ese marco, hoy se estuvieron realizando trabajos de bacheo, aserrado y rotura en la zona de calle 895…
La intendenta de Quilmes participó del conversatorio en homenaje al expresidente Néstor Kirchner, que organizó por Zoom el Ministerio de Cultura de la Nación bajo el lema “Vino…
Fue en un encuentro que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, legisladores y autoridades de la Policía Federal con familiares de las víctimas.
La deformación podría complicar el peritaje balístico, afirmó el fiscal. Los forenses confirmaron que por la beba fue asesinada de un único balazo que ingresó por…

Más Noticias