“Cuatro de cada diez niños y niñas que asisten a los comedores de Barrios de Pie presentan algún tipo de malnutrición. Estos datos son verdaderamente alarmantes, la malnutrición sigue avanzando en los barrios pobres con el riesgo de instalarse, sin ningún tipo de medida estatal que frene esta tendencia. En breve estaremos hablando de desnutrición”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
“El 42, 8% de las personas que asisten a comedores están malnutridos. El número aumenta entre los menos de 10 años llegando al 43,2%. Desde Barrios de Pie seguimos pidiendo que se declare la Emergencia Alimentaria, y además impulsamos el pedido de que el próximo gobierno se comprometa a presentar un plan para resolver la problemática del año en los primeros 100 días de gestión”, explicó Menéndez.
Dentro de la población analizada, la malnutrición afecta en mayor medida a lxs más pequeños, dado que entre lxs menores de 10 años los problemas alimentarios afectan entre el 43,2% - entre 2 y 6 años- y el 44,5% - entre 6 y 10 años, en tanto que entre adolescentes – entre 10 y 19 años- la malnutrición es del 39,9%.
En el relevamiento también se analiza la situación nutricional de los lactantes observándose que la malnutrición es del 28,9% y que en este grupo ya comienzan a encontrarse niños pequeños con sobrepeso y obesidad (alrededor de 12% para cada uno de los factores).