https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/editoriales/2006/grito-taki-ongoy
Loading...

Noticias

lunes 4 diciembre 2006 2622 Vistas

Grito Taki Ongoy


Por Dante López Foresi

El sábado tuve la oportunidad de ver y escuchar el recital de Víctor Heredia en el Teatro Opera relanzando su maravillosa obra "Taki Ongoy".

A sala repleta el querido "Negro" demostró no solo que su voz y su talento cada año son más milagrosos, sino que su coherencia ideológica es indiscutible. Como el mismo Heredia lo remarcó desde el escenario "Taki Ongoy vuelve porque las críticas que recibió desde la Iglesia, el diario Nueva Provincia y la derecha" le hicieron notar la importancia de una historia contada desde la óptica de las víctimas, sin renegar por ello de nuestra cultura hispánica ni de la relevancia de la conquista.

Mientras a través de una gran pantalla se proyectaban imágenes de obras de arte precolombinas y cementerios indígenas, la potente y armónica voz del negro Heredia prometía volver desde la oscuridad para buscar justicia por el genocidio de 60 millones de indios. Seis grupos musicales pertenecientes a las culturas Mapuche, Kolla, Charrúa, Huarpe, Pilagá y Toba desfilaron sobre el escenario con sus atuendos e instrumentos tan singulares ante el estallido en aplausos conmovedores.

En uno de los 3 "bises" suplicados por el público Heredia presentó un nuevo tema llamado "Mariposas de Bagdad", en homenaje a los niños masacrados por las ocurrencias del siniestro presidente de la principal potencia del mundo. Como para demostrar que la metodología de la conquista también se perfecciona y sigue intacta.

Notamos en Víctor Heredia cierto y justificable recelo por la falta de reconocimiento por parte de autoridades educativas y medios de comunicación masiva de Taki Ongoy, esta obra maravillosa lanzada en 1986, "en plena democracia" como subrayó Heredia. Sin embargo, y a 20 años desde su creación, lo que recibimos desde el escenario fue sencillamente conmovedor. Un despliegue de talento y entrega que, sumados a la enorme cantidad de seguidores que colmaron la sala en sus dos presentaciones y el carácter didáctico de la puesta en escena, demostraron que ciertamente hay otra historia que merece ser contada ya que "una tierra sin memoria no nos cobijará jamás". Grande Negro. Todavía Cantamos.

Lo Último

Realizaron una charla entre empresarios convocada por USINA, agrupación política en que participan empresarios, emprendedores, cooperativistas y profesionales, celebrado en Casa Sur.
La reunión se realizó en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, en Bernal.
Según el parte de prensa oficial del municipio, "junto a las fuerzas de seguridad y las cámaras del centro municipal de monitoreo logramos identificar a los responsables de los ataques sufridos…
El Municipio de Quilmes informó que, acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes 2 de Abril, actividades en conmemoración…

Más Noticias