https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/cultura/2020/este-asunto-es-para-siempre
Loading...

Noticias

jueves 8 octubre 2020 492 Vistas

Este asunto es para siempre


Por Diego Bartalotta - Presidente del Consejo de la Economía Social y Popular de Avellaneda y referente de Somos-Barrios de Pie

Un día como hoy era capturado el Che Guevara en Bolivia y, como cada vez que retomamos sus palabras de algún texto o discurso, advertimos que sus ideas continúan siempre vigentes, al igual que sus esperanzas y deseos revolucionarios que se cristalizan en las esperanzas de los pueblos latinoamericanos, cobrando más fuerza cada vez que el capitalismo deja expuestas sus nefastas consecuencias. 

En esta oportunidad les dejo sólo un fragmento, pero les recomiendo escuchar de punta a punta su discurso del 17 de agosto de 1961 en el Paraninfo de la Universidad de Montevideo, en el cual nos convoca a estar unidos para combatir a los grandes enemigos. Es en este punto que resulta importante destacar las cifras de pobreza en nuestro país que en la actualidad afecta a más de 18 millones de argentinos y argentinas. Creo pertinente preguntarnos más que nunca en esta instancia: ¿cómo llegamos a esta situación? ¿cuál es el enemigo del pueblo? ¿cual es el enemigo de los pueblos latinoamericanos? La respuesta es conocida por todos y todas. El modelo capitalista y de valorización financiera ha demostrado estar agotado en las sucesivas crisis que hemos atravesado como pueblo  y no resulta posible convivir de manera ética con esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran lxs nuestrxs a lo largo y ancho del país.  Esta crisis que atravesamos evidencia, por un lado, que la respuesta que nos da el mercado sólo apunta a ensanchar los niveles de exclusión, y por el otro, que las principales herramientas con las que contamos para afrontar estos momentos son los lazos de solidaridad comunitaria y lo es también la presencia del Estado.  En este sentido, quiero remarcar que el Che Guevara nos advertía sobre esta cuestión ya hace más de cinco décadas. Podemos y debemos plantearnos formas alternativas de generar trabajo, de activar la producción y de hacer que la vida de lxs argentinxs sea de mejor calidad. 

En este contexto, quiero destacar el enorme valor de la Economía Social y Popular como un tipo de economía diferente por su naturaleza circular, solidaria, de cercanía y sustentable. 

No es una utopía, podemos construir a partir de esta crisis una sociedad más justa e igualitaria donde sean preponderantes valores de solidaridad en detrimento de concepciones individualistas, ya que si hay algo que vino a confirmar esta pandemia es que la normalidad tal y como la conocemos puede cambiar, no debemos cerrarnos a pensar que no existe otra manera, sino que debemos aferrarnos a esos valores que tanta fuerza han cobrado en este último tiempo y que evidentemente forman parte de nuestra esencia humana. Mantengámonos rebeldes ante las injusticias. No es una frase hecha y formal, la realidad es que nadie se salva sólo.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Municipio de Quilmes llevó a cabo durante este martes una nueva edición del operativo “Quilmes Cerca”, en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) La Florida,…
Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), el Grupo Sancor Seguros, y la Cooperativa Obrera, son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo de la ú…
El intendente de Avellaneda y la jefa de gabinete recorrieron las obras que se realizan con fondos municipales.
El Municipio de Quilmes en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informa que comenzó a recibir el equipamiento previsto para que once escuelas del distrito se sumen…

Más Noticias