https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/comunicados/2020/los-carnavales-barrio-familia-y-vecinos
Loading...

Noticias

sábado 22 febrero 2020 606 Vistas

Los Carnavales: barrio, familia y vecinos


Por Antonio Hugo Caruso


Los carnavales son un hecho cultural y como tal podemos advertir que socialmente resalta los comportamientos solidarios. Recuerdo al Corso de la Calle Pierres, era una fiesta familiar y quienes querían iban disfrazados. Los corsos se hacían también en la Av. Mitre, Av. Galicia, el de la calle Supisiche que organizaba la sociedad de fomento, en Las Flores, en Debenedetti de Dock Sud. La “Agrupación Coral Acrobática y Musical: Estrella del Sur”, llegó a ser una de las más importantes de la zona.

Para esa época se presentaban orquestas ycantantes, y las carrozas se lucían con brillos y música que invitaba a bailar. Los vecinos y vecinas salían disfrazados, y la voz de Alberto Castillo y su “Por 4 días locos” se escuchaba en todos los barrios. Rosamel Araya y Sandro y los de Fuego eran estrellas del momento. Muchas veces los bailes se hacían en Los Bomberos, en Cramer, en el Majestuoso Sarmiento, el Defensores de Belgrano, Racing, Independiente, Regatas y en todos y cada uno de los barrios se realizaba un festejo de disfrute familiar.

Con los años nos tocó organizar los “Carnavales de antaño” y produjimos desfiles de murgas y de disfraces. La música, la reunión social, los artistas populares y la predisposición de los vecinos donde se sumaron además las murgas barriales, hicieron que todos pasemos momentos inolvidables, dándonos cuenta de que estos espacios populares son fundamentales para mantener las raíces de nuestra cultura y que, estas formas de reunión familiar vaya pasando entre las distintas generaciones. En la actualidad desde el municipio los carnavales incluyen a todos los vecinos de los distintos barrios para recreación de toda la familia. Los tiempos cambian, los años pasan, sin embargo, el espíritu de los carnavales en los gobiernos democráticos - fueron prohibidos por la dictadura - se mantiene. En nuestra ciudad hay un extenso programa para el disfrute de todos. Nuestra patria tiene necesidad de recuperar la alegría, es por ello que esperamos una participación y protagonismo de muchos vecinos.

*Datos extraídos del libro: “Desde el Barrio”, del mismo autor

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El encuentro se desarrolló en el salón comedor de la UNQ, donde compartieron un almuerzo.
La intendenta recibió hoy a representantes de la Diocésis de Quilmes con quienes conversó sobre la pandemia del Covid-19 (coronavirus), los problemas que afectan a la población y las…
En un operativo encabezado por su secretario general, Hernán Doval, el gremio de muncipales local debatió con sus afiliados, además, sobre métodos de prevención de coronavirus…

Más Noticias