https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/comunicados/2019/evita-un-siglo-de-su-nacimiento
Loading...

Noticias

jueves 2 mayo 2019 573 Vistas

Evita: un siglo de su nacimiento


Por Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura del PJ Avellaneda y ex Secretario De Cultura municipal.


Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita.

Hace cien años nació una mujer en Los Toldos, que promovió la imagen de la mujer luchadora argentina. Eva Duarte llegó a Buenos Aires envuelta en sueños y proyectos artísticos. El destino produjo un hecho nuevo en su vida, fue en el festival que se hizo en el Luna Park con fines solidarios para recaudar fondos para las familias perjudicadas por el terremoto de San Juan, esa noche conoció a Juan Perón.

Se conmovió con el proyecto de Perón y se sumó al trabajo cotidiano por aquellos que más necesitaban de una mirada humana desde las políticas públicas. Perón en ese momento era Secretario de Trabajo y Previsión; y junto con un gran equipo de colaboradores que comprendieron y abrazaron la doctrina nacional, humanista y cristiana, comenzaron un trabajo de políticas públicas a las que solidariamente se sumó Evita.

Luego de la prisión de Perón y el histórico 17 de octubre, Eva, trabajadora incansable se casó con Perón en la Iglesia San francisco de Asís en La Plata; y se sumó activamente a la campaña que haría presidente al gran estadista en 1946. Y en 1947 impulsó el desarrollo social y ayuda a los más humildes de la patria: a las mujeres solas con hijos, a los obreros y peones, a las familias pobres y a los abuelos que necesitaban de la asistencia del estado. Así surgió la creación de la Fundación Eva Perón que presidió. También tuvo a su cargo el Partido Peronista Femenino desde donde dio fuerte impulso a la ley del voto femenino.

En un libro - pronto a editar – “Evita: Pasión y Poesía”; rescatamos de su breve vida entre nosotros, las luchas que debió enfrentar. En primer lugar el desprecio de todos aquellos que no la aceptaron por su origen y por su lucha por combatir las injusticias humanas y sociales; esto lejos de amilanarla le dio la fuerza necesaria para nuclearse con hombres y mujeres trabajadores, que recorrieron el país para conocer al pueblo y sus necesidades.

En nuestra ciudad, Avellaneda, la recordamos por la gran cantidad de veces que nos visitó. Desde aquel seis de enero en que repartió juguetes en la calle Alsina en el edificio del Correo, hasta cuando estuvo en los frigoríficos hablando con los obreros,  y con los trabajadores del vidrio, también cuando inauguró jardines de infantes y  pasó por la Maternidad que hoy conocemos con el nombre de Ana Goytía, hasta el lamentable momento en que estuvo internada en el Hospital Perón, lugar que ella fue protagonista de su inauguración.

Todos los libros sobre ella no alcanzan para homenajearla al ponerla en el contexto históricos político que debió atravesar, es Ella una de las más importantes figuras femeninas de nuestro país, que luchó por los derechos de los trabajadores, la justicia social y tendió una mano a los niños, a las mujeres solas con hijos, a los abuelos y por su frágil salud más de una obra seguramente no se concretó. ¡Eva poesía! ¡Eva trabajadora! ¡Eva la mujer que no se inclinó ni temió a los poderes de turno! Ella será por siempre una referente que además, trascendió las fronteras de nuestro país siendo recibida por grandes autoridades mundiales y a la que le han dedicado canciones y hasta una ópera. Eva es una mujer que aún hoy es ejemplo a seguir. Que comprendió que trabajando junto a su compañero Juan Perón - el conductor como ella lo llamaba - y la doctrina justicialista, todos tendríamos el derecho a un trabajo, a la salud, a la educación, a una vida digna.

Eva pasó a la inmortalidad el 26 de julio de 1952, pero hoy recordamos su natalicio y recordamos sólo una ínfima parte de todo lo que trabajó hasta altas horas de la madrugada, dejando de cuidar su salud en beneficio de quienes esperaban de ella la mirada de compasión y entendimiento que trajo desde su humilde hogar.

¡Evita pasión y poesía! ¡Evita presente hoy y siempre!

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Será por tareas de mantenimiento y mejoras en la red. Así lo anticipó la empresa de servicios mediante un comunicado.

AySA anuncia inicio de obra cloacal en Lanús

Se trata de la instalación de 950 metros de cañería para la creación de un colector cloacal que beneficiará a más de 3000 habitantes. 

Más Noticias