https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2021/contadores-reclaman-a-la-afip-por-problemas-en-bienes-personales-y-monotributo
Loading...

Noticias

jueves 26 agosto 2021 404 Vistas

Contadores reclaman a la AFIP por problemas en Bienes Personales y Monotributo


El Consejo Profesional de Ciencias Económicas envió una nota a la Administración Federal de Ingresos Públicos, para reclamar por serios problemas detectados en la Cuenta Corriente de monotributistas, exigencia de deudas inexistentes y por los anticipos de Bienes Personales. La respuesta del organismo.

El primer reclamo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas a la AFIP fue por problemas en el "Cálculo de los anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales, que muestra el 'Sistema de Cuentas Tributarias'".

Los contadores señalaron que "son calculados en exceso sobre las disposiciones de la Ley N° 27.541 —que facultaban al Poder Ejecutivo a establecer alícuotas incrementales hasta el 31/12/2020— para gravar bienes situados en el exterior que no cumplieran con el objetivo de repatriación establecido en la norma". 

"En el mencionado 'Sistema de Cuentas Tributarias' -señala la nota de los profesionales- se muestran los anticipos para el Período Fiscal 2021 calculados sobre la base del impuesto determinado en 2020 (es decir con los bienes situados en el exterior gravados a la alícuota incrementada) siendo que al 31/12/2021, conforme a las disposiciones de la ley, debiera aplicarse la escala general del artículo 25 de la Ley de Bienes Personales, sin diferenciar el lugar de ubicación de los bienes".

Sobre este punto, la AFIP respondió oficialmente lo siguiente: "Al respecto, se informa que los anticipos correspondientes al período fiscal 2021, están calculados conforme a la RG 2151".

Falta de actualización de la “Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”

En su nota de reclamo, el Consejo de Ciencias Económicas señala también que "se ha tomado conocimiento que aquellos contribuyentes que adhieren al Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes previsto por la Ley N° 27.639, ya sea que abonen en cuotas o en un pago, se encuentran con la dificultad de la no eliminación de los intereses condonados en la cuenta corriente". 

Tras detectar múltiples problemas de contribuyentes monotributistas, con la aparición de deudas inexistentes y datos no ciertos en los saldos de su cuenta corriente, los contadores agregaron que "si bien en el ingreso a la aplicación 'Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos' se aclara que la condonación se verá reflejada en las próximas semanas, muchos contribuyentes se ven impedidos de reincorporarse al régimen, al detectarse sistémicamente una deuda, no pudiendo desarrollar su actividad".

RESPUESTA DE LA AFIP

El organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont respondió, sobre este punto en particular, que "sobre la registración de los planes y condonación de intereses por la moratoria de Monotributo, actualmente se está registrando en la CCMA únicamente el crédito consignado en el plan pero no así la condonación de los intereses, lo cual se encuentra aún en etapa de desarrollo".

Desde la sanción de la Ley con el nuevo régimen para monotributistas, varios construibuyentes denunciaron situaciones problemáticas que, se espera, se resuelvan paulatinamente con la adaptación de los sistemas a la nueva realidad del sector.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Comenzó un nuevo ciclo de las tradicionales fiestas populares que recorren los barrios de Avellaneda.
Estos trabajos se enmarcan en la gran obra de repavimentación y puesta en valor de la citada arteria entre las avenidas Smith y Florencio Varela, como parte de las 200 obras que se est…
El alquiler de carpas tendrán un incremento respecto del año pasado de un 40 por ciento promedio.
"El objetivo es que los vecinos de Quilmes vivan mejor", dijo la intendenta al anunciar las modificaciones en su gobierno.

Más Noticias