https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/capital-federal/2019/aysa-fue-sede-del-seminario-sistema-riachuelo
Loading...

Noticias

viernes 16 agosto 2019 223 Vistas

AySA fue sede del Seminario “Sistema Riachuelo”


La empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras públicas y Vivienda, fue anfitriona del encuentro de relevancia nacional, que contó con la presencia de destacados profesionales involucrados en el proyecto para brindar información detallada de la mega obra de ingeniería sanitaria, y tuvo lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes. 
 

El panel de bienvenida estuvo conformado por el Ing. José Figiacone, Director General de AySA; el Ing. José Luis Inglese, Presidente de AySA; el Ing. Daniel Guevara, Director Técnico Ambiental de ACUMAR; y el Ing. Jorge Emilio Abramian, Presidente Honorario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC). 

También fueron oradores durante la conferencia técnica: la Ing. Marcela Álvarez, Directora del Sistema Riachuelo; la Ing. Liliana Verger; y el Ing. Alejandro Barrio (en representación de AySA); mientras que Carole Megavand, expuso en su carácter de Líder del Banco Mundial. Por su parte, José Luis Lingeri, Secretario General de SGBATOS, realizó el cierre de la jornada. 

“El uso de tuneladoras es muy importante para el avance de las obras. Por eso, próximamente contaremos con 9 máquinas en funcionamiento. En dicho campo, AySA está a la vanguardia tanto en el país como en Latinoamérica”, aseguró el Ing. José Figiacone y agregó que “el Sistema Riachuelo es una obra de una magnitud y unas características técnicas extraordinarias”. 

En la misma línea, el Ing. José Luis Inglese  manifestó: “A través de esta obra reafirmamos nuestro compromiso de cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6 de la ONU de lograr el acceso a los servicios adecuados de saneamiento. Forma parte de nuestra gran tarea para mejorar la calidad de vida de los 14 millones de habitantes que integran nuestra concesión”. 

El panel de cierre contó con la participación de José Luis Lingeri, quien detalló que “es una de las obras más grandes de Latinoamérica, que merece el respeto y el reconocimiento de las empresas que han trabajado en ella”. 

Cabe destacar que el seminario técnico fue organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) en conjunto con la Academia Nacional de Ingeniería (ANI) y AySA. Durante el mismo se trataron temas relacionados al impacto ambiental y social que tendrá esta gran obra de saneamiento, la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza actualmente en el área metropolitana de Buenos Aires luego de 70 años. 

Además, se hizo foco en temas como “Planificación y Financiamiento”, “Desafíos y Tecnologías Aplicadas”, e “Innovaciones”, junto con una descripción detallada de las características de los 3 Lotes que componen el Sistema Riachuelo. 

Acerca de la obra 

Permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de salud pública, medioambiente y desarrollo social. Está conformada por: 

El Mega Colector: más de 30 km de túneles recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento. 
La Planta de Pre-tratamiento: en Dock Sud, Avellaneda, tratará los líquidos recibidos del Mega Colector. 
El Emisario: un túnel subacuático volcará los líquidos tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa.

Fuente: Prensa AySA

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El candidato de Juntos por el Cambio quiere revertir la derrota que sufrió en las PASO por casi 30 puntos criticando la gestión de Jorge Ferraresi.
Un encuentro abierto invita a reflexionar, trabajar y expresar propuestas de cara al futuro. Será el sábado 21 de septiembre, desde las 14 horas, en la UNDAV. 

Más Noticias