https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2023/recordando-a-oscar-smith-avellanedense-y-por-siempre-secretario-general-de-luz-y-fuerza
Loading...

Noticias

viernes 10 febrero 2023 1146 Vistas

Recordando a Oscar Smith: avellanedense y por siempre secretario general de Luz y Fuerza


Por Antonio Hugo Caruso *

Oscar Smith nació un 8 de enero en Villa Dominico y permaneció en su barrio, se casó y tuvo dos hijas. Era Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, siendo Subsecretario Oscar Lescano

Aquel 11 de febrero de 1977 cuando salió de su casa en Villa Dominico, tomó por la Av. Mitre y luego Debenedetti. Ese día debíamos encontrarnos con otros compañeros. Nunca sucedió porque fue interceptado y secuestrado por un comando parte del gobierno defacto, aquella dictadura que dejaría 30 mil desaparecidos. 

“Por siempre Secretario General de Luz y Fuerza”, Oscar Smith, de quien cobardemente nadie se ha hecho cargo por más años que han pasado, no hemos sabido nada, aunque las investigaciones nunca cejaron. No dudo de que hubiese desarrollado una gran actividad político gremial, porque Oscar “El gato” Smith había nacido con ese destino. 

Éramos jóvenes y teníamos sueños que acompañaban los ideales que aún preservamos: concretar la dignificación de la vida de los trabajadores, y luchar por una Argentina grande que cobijase a todos los habitantes de nuestro suelo, con inclusión social, trabajo digno, educación, salud, libertad de expresión, vivienda digna y una cantidad de premisas que algunas se lograron y otras faltan, por ello seguimos ocupándonos, para concretar los sueños. Siempre quisimos que la justicia social y la doctrina humanista y cristiana que dejó el General Perón en su legado, fuese una realidad para todos los argentinos. 

En Avellaneda Oscar Smith fue declarado “Vecino ejemplar” y reconocido por su constante preocupación para lograr las metas que se imponen cuando se lucha por los derechos sociales y universales que hacen a la dignidad humana. Por eso sostenemos que nunca más, ningún poder debe generar la desaparición forzada de personas bajo ninguna circunstancia: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada” 

Oscar Smith: compañero lucifuercista siempre será honrado por nosotros - por sobre todo luchador por los derechos del trabajador - continúa siendo el símbolo de quienes con verdadera pasión ponen las ideas y también el cuerpo. Debe ser tomado como ejemplo por los jóvenes, por los militantes y por todos quienes deseamos vivir en un país inclusivo, solidario, con una clase trabajadora respetada y con movilidad social. Es por ello que cada año lo homenajeamos y no perdemos la fe ni la esperanza de que algún día, podamos hallar información acerca de lo sucedido con nuestro amigo y compañero peronista Oscar Smith. 

Fuente: *Ex Secretario de Cultura del Sindicato de Luz y Fuerza y de la Municipalidad de la Ciudad de Avellaneda

Lo Último

El intendente de Lanús Julián Álvarez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y su ministro de Seguridad Javier Alonso, encabezaron la inauguración de la…
La Diputada Nacional de Avellaneda, Mónica Litza, cruzó las 'mentiras' que el presidente Javier Milei anunció por cadena nacional. 
El encuentro se realizó con gran participación de jóvenes en el Club de Leones solanense.
"'Es preciso incorporar a los hábitos del pensamiento argentino la capacidad de ver el mundo desde nosotros, por nosotros y para nosotros'. Así decía el recordado Arturo Jauretche. Hoy m…

Más Noticias