https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2023/el-ex-director-del-colegio-san-diego-de-wilde-es-enjuiciado-por-violacion-a-los-derechos-humanos-durante-la-dictadura-civico-militar
Loading...

Noticias

jueves 16 febrero 2023 2589 Vistas

El ex director del Colegio San Diego de Wilde es enjuiciado por violación a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar


Horacio Luis Castillo está en el procesado en el juicio se desarrolla en el Tribunal Oral Criminal Federal  Nº 1 de La Plata contra 12 genocidas partícipes en las brigadas del Circuito Camps.

Los imputados participaban en las brigadas del Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes y El Infierno.
 
Entre ellos, figura Horacio Luis Castillo, quien fuera director del Colegio San Diego de Wilde hasta el 2022, y a quien se le acreditó haber cumplido funciones en dos centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.
 
En “El infierno”, su actividad se desarrolló en dos períodos: 3/9/73 al 10/8/76; y del 7/3/77 al 14/2/79. En la primera instancia se desempeñó como Oficial Inspector de Seguridad; mientras que posteriormente fue Oficial Principal de Seguridad.
 
Mientras que, desde agosto de 1976, y durante 8 meses, estuvo vinculado a la División Delitos contra la Propiedad, que funcionó en el Pozo de Banfield.
 
Durante el desarrollo del juicio, en base a testimonios y pruebas, quedó demostrado que Castillo privó ilegalmente de la libertad, custodió y aplicó tormentos a cerca de 40 víctimas, entre ellas Héctor Oscar Callejas y Mercedes Albariño Blanco, durante el tiempo que permanecieron detenidxs ilegalmente en el CCDTyE, que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús.
 
 
También se le atribuye responsabilidad a Castillo en desapariciones forzadas y homicidios agravados. Por otro lado, desde su rol funcional, también se demostró que Castillo posibilitó el abuso sexual simple de tres personas. 
 
 
A esto se suma el testimonio de otra víctima, Carlos Iaccarino, quien lo reconoce como responsable de la aplicación de tormentos para obtener tanto declaraciones, como para lograr el desapoderamiento de sus propiedades y bienes. Por el análisis de su legajo, al Tribunal le consta que Castillo también fue jefe de la División Delitos Económicos.

Lo Último

Con el objetivo de "garantizar la calidad del servicio de agua potable", este domingo 21 de abril, personal técnico de AySA llevará adelante la limpieza e inspección de las rejas de…
Además, la intendenta de Quilmes participó de una clase abierta en defensa de la universidad pública.

Continúa el ciclo de charlas ¿Qué nos faltó?

Organizados en la sede de la Agrupación Eva Perón, se proponen encuentros abiertos a la comunidad con invitados especiales para repensar el Proyecto Nacional.
El Secretario de Deportes de Avellaneda afirmó que "el deporte argentino vive sus días más tristes de la mano de Daniel Scioli".

Más Noticias