https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2023/avellaneda-un-nuevo-aniversario
Loading...

Noticias

viernes 7 abril 2023 1643 Vistas

Avellaneda: un nuevo aniversario


Por Antonio Hugo Caruso*

En 1852 nace el partido de Barracas al Sud, el territorio que hoy conocemos como Avellaneda, se desprendió de la administración de Quilmes y, su primer Juez de Paz y gobernante fue José Martín de la Serna. 
 
Tomó el nombre de Avellaneda por Ley provincial 2830 de 1904. Como todos sabemos nuestra ciudad tiene sus raíces industriales. Una urbe pujante que a la orilla del Riachuelo conformó al principio una barriada de trabajadores que se fueron afincando en busca de un destino mejor. Mucho de ellos eran inmigrantes y nuestro país fue la esperanza para ellos y, los originarios y oriundos convivieron en el intercambio de culturas y costumbres; supimos darles la bienvenida a quienes arribaron con sueños de prosperidad. 
 
Ha pasado más de un siglo y medio: 171 años y Avellaneda continuó creciendo. Es menester resaltar que en este momento también es una de las más importantes en lo que se refiere a oferta cultural, educativa y somos la Capital Nacional del Fútbol lo que ha dado un intenso desarrollo a todo tipo de actividades deportivas.
 
Este año en que celebramos los 40 años de democracia, es motivo de doble festejo el cumpleaños de nuestra ciudad. 
 
Agasajemos a nuestra querida Avellaneda junto a trabajadoras y trabajadores, niños y niñas, estudiantes, maestras, profesores, escritores, pintores, artesanos, escultores, cantantes, periodistas, cineastas, intelectuales y músicos; todos y en familia. Avellaneda es un gran polo productivo, educativo donde contamos con el primer Jardín de infantes que funcionó en la Provincia y aún hoy continúa haciéndolo. 
 
Tenemos hospitales públicos cerca de cada vecino, La Maternidad Ana Goitya, los Centros de Formación Profesional, Centros de Estudios Municipales con reconocidas escuelas. Los prestigiosos Institutos y Escuelas de artes, el Teatro Municipal Roma, la Casa de la Cultura: CMA (Centro Municipal de Arte) y la Universidad Nacional de Avellaneda, que ha cumplido ya su primera década de vida; se suman la UTN y la UBA. Los jardines maternales que cumplen una importantísima función social, Asociaciones de Veteranos de Malvinas con quienes continuamos Malvinizando a través de las múltiples acciones de comunicación que se realizan con la comunidad. El Cine Teatro de Wilde y sus talleres culturales, los centros de salud, plazas, clubes sociales y deportivos, Bomberos y Asociaciones de Colectividades Extranjeras, la Eco Área, Centros de Jubilados, El remodelado Polideportivo Gatica y las Unidades Vecinales sin olvidar los Puntos Culturales descentralizados; entre otras muchas instituciones, que tienden a mejorar la calidad de vida de los avellanedenses. El Centro Municipal de Exposiciones “La Estación” y la Costa de Villa Domínico, dos lugares que donde cada vecina y vecino además de todo lo mencionado, tiene posibilidades de pasar el fin de semana en familia o con amigos, disfrutando de las múltiples y temáticas actividades que se proponen. Por todo esto y más, tenemos un Patrimonio histórico, social, arquitectónico y cultural que nos pone entre las ciudades que generan orgullo.
 
Avellaneda tiene un gobierno municipal que desarrolla proyectos integrales e inclusivos. Esto permite desplegar una ciudad activa donde se conjugan trabajo, producción, educación, cultura, medio ambiente, salud, deporte, turismo y culturas. Destacando la obra pública que permite acceder a muchas familias a su propia vivienda. El objetivo: terminar con aquellos sectores postergados para que todos nos integremos en una misma comunidad con participación social y comunitaria.
 
Por todo ello y más, es que sabemos que Avellaneda es una ciudad de Encuentro y está Más Viva que nunca.
Fuente: *Ex Secretario de Cultura de Avellaneda

Lo Último

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este miércoles la apertura del nuevo Polideportivo Municipal “Cristina Corazón”, ubicado en Cabo Raúl Sessa y la calle 187, en…
También se votó un proyecto para  prorrogar las Emergencias para empresas recuperadas y se declaró como personalidad destacada del deporte a Ricardo Bochini.
La recorrida se realizó en el predio del Hospital Dr. Isidoro Iriarte.
Ante el desfinanciamiento de las universidades públicas por parte del gobierno de Javiel Milei, centenares de miles de personas salieron a la calle en todo el país.

Más Noticias