https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/oscar-smith-a-45-anos-de-su-desaparicion
Loading...

Noticias

jueves 10 febrero 2022 1485 Vistas

Oscar Smith a 45 años de su desaparición


11 de febrero de 1977 - 2022  

Por Antonio Hugo Caruso


A lo largo de los años, muchos reafirmamos que la memoria es fundamental para lograr el crecimiento ya sea desde lo humano para recordar nuestras raíces de Identidad, como también desde la Historia, la Cultura y la Política.

Es por eso que pensamos que no deben prescribir las causas de desaparición forzada de personas. Con dolor y muchas veces miedo, hemos transitado etapas negras en nuestro país; y sin dudas la última dictadura dejó cicatrices que aún no cierran. Siempre hay que mirar hacia adelante con esperanzas para construir un futuro mejor, pero ese futuro debe estar fundado en los acontecimientos que nos conformaron como Sociedad, con sentido Humanista y Cristiano apoyando siempre a los Sectores Más Necesitados.

Este 11 de febrero, se cumplen 45 años de la desaparición forzada de Oscar Smith. Lo recordamos como todos los años: “Por siempre Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza”. En esa fecha del año 1977 iba a reunirse con otros pares del gremio con el objetivo de tratar la reincorporación de Compañeros Cesanteados y la Defensa del Convenio Colectivo de Trabajo - en ese momento el sindicato estaba intervenido. Smith fue interceptado a pocas cuadras de su hogar en la localidad de Sarandí. Férreo hombre de ideales democráticos, siempre se ocupó de las necesidades sociales de los trabajadores. Tuve el gusto entablar una amistad y trabajar con él, compartiendo con otros compañeros del consejo directivo, delegados y militantes del sindicato, los mismos ideales de justicia social. En su nombre, además, homenajeamos a tantos militantes desaparecidos.

Nuestro país atraviesa momentos complejos, la pandemia ha dejado un desequilibrio social y también en nuestra forma de vida hemos debido aprender nuevas maneras de comunicarnos, de cuidar nuestra salud y de relacionarnos. Difundir aquello que desconocíamos hasta hace muy poco, que son las medidas sanitarias que impone esta realidad y los protocolos vigentes; sin dejar ni por un momento de atender a quien necesita alimentación, salud, vestimenta, educación, trabajo y vivienda porque así es como comprendemos la justicia social.

A pesar de los momentos difíciles, nunca bajamos las banderas de la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria. Es por ello que queremos una vez más, dejar sentada nuestra idea de seguir buscando esa verdad hasta que nos den las fuerzas, la salud y nuestras energías con todo el sentido común. Conocer la realidad de lo sucedido será una forma de poder convivir un poco mejor con el dolor. Si unimos entre todos nuestros esfuerzos, las cicatrices quedarán por siempre, pero las sobrellevaremos con el corazón sabiendo que hicimos todo lo posible por llegar a la verdad. 

Mi recuerdo cálido de horas compartidas, mi abrazo siempre a toda su familia, a todos los compañeros y nuestro compromiso de no olvidar jamás a Oscar “el Gato” Smith.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El municipio de La Matanza realizará una presentación judicial contra la ciudad de Buenos Aires para reclamar una "deuda histórica millonaria" que asciende a más de 100 mil millones…
Entre las aristas de emergencia que arroja la pandemia, sobresale el rol fundamental que tuvieron -y siguen teniendo- los kinesiólogos en el proceso de tratamiento y rehabilitación de pacientes internados por…
Del acto y la celebración participaron el ministro Jorge Ferraresi, junto con el intendente Alejo Chornobroff y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra.
Junto a otras autoridades dieron inicio a este acuerdo de formación entre la Municipalidad de Avellaneda y el Puerto Dock Sud.

Más Noticias