https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/nota-de-opinion-25-de-mayo-1810-2022
Loading...

Noticias

martes 24 mayo 2022 916 Vistas

Nota de opinión: 25 de mayo 1810 - 2022


Por Hugo Caruso*

La Semana de Mayo se inicia con el Día de la Escarapela el 18 y el 25 culmina con la formación de la Primera Junta de Gobierno. Cuando llega esa fecha es inevitable que se vengan recuerdos escolares a la cabeza. Aquellos días cuando armábamos con cartulinas y papeles crepé el cabildo y personajes de la época, representábamos a los próceres y a los vendedores ambulantes y, más de una vez nos pintaron con corcho quemado la cara para personificar a aquellos trabajadores populares. Era la forma de homenajear a aquellos patriotas y vecinos que, con la formación de la Primera Junta de Gobierno, dieron el primer paso hacia la Independencia.

Han pasado 212 años. Se han sucedido batallas independentistas, unitarios, federales, revoluciones y más cerca en el tiempo cambios de gobierno, los cuales no todos fueron democráticos. Ahora estamos atravesando una larga pandemia que ha cambiado muchos de nuestros hábitos, pero los proyectos siguen en pie.

Como Argentinos que deseamos una Patria Libre, Justa, Soberana, Independiente y Democrática; debemos trabajar cada día para que ello sea definitivamente posible. En la actualidad la Independencia no se logra solamente proclamándola sino, es un concepto más profundo que implica la Justicia Social que viene tomada de la mano con la redistribución de la riqueza, para quienes habitan el suelo argentino. Es por ello que más allá de los recuerdos de nuestros actos representando diversos acontecimientos sociales, que fueron parte de ese 25 de mayo de 1810; creemos que debemos trabajar a través de una Comunidad Organizada para que, con trabajo y producción, salud, y pan para todo el pueblo y, con cultura y educación; logremos el proyecto de país que soñaron nuestros próceres. Con esperanza y solidaridad podemos lograrlo entre todas y todos.

Fuente: *Autor del libro “Desde el barrio”

Lo Último

Las Unidades Sanitarias Ambientales de ACUMAR en Avellaneda, Marcos Paz y Merlo ahora podrán detectar larvas del mosquito que puede transmitir enfermedades como el dengue.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció hoy que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el …
La Intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió hoy junto a funcionarios municipales y de la Provincia de Buenos Aires la obra del nuevo edificio de pediatría que se lleva adelante en el…
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió en la noche de este domingo la segunda jornada de “Noches de Carnaval”, una iniciativa que comenzó ayer sábado y entre ambos…

Más Noticias