https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/daniel-garcia-con-la-comida-no-se-jode-soberania-alimentaria-ya
Loading...

Noticias

miércoles 22 junio 2022 263 Vistas

Daniel García: «Con la comida no se jode, soberanía alimentaria ya»


El Defensor del Pueblo de Avellaneda manifestó su preocupación por “la inflación galopante que deriva en el aumento de los alimentos”.

Mediante un comunicado de prensa, Daniel García se preguntó: “¿Qué vamos a hacer? Después de la frustrada expropiación de Vicentin por parte del Estado. Expropiación donde éste se hacía cargo de la empresa, y la deuda que la misma tenía y tiene”. 

“Después de declarar la guerra contra la inflación con ideas como la suba transitoria de 2 puntos en la alícuota de retenciones a los derivados de la soja (aceites y harina), un subsidio a las molineras, un pedido a los empresarios para que bajen los precios, después de todo lo que se propuso y nada se consiguió, entendiendo que solo 11 empresas concentran el 99% de la exportación de aceites y derivados (datos de 2021 del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca). Teniendo en cuenta además que 10 empresas concentran el 90% de la exportación de granos legumbres y otros derivados y estos productos forman parte de la mesa de los hogares populares, vuelve la pregunta ¿qué paso con Vicentin? ¿Qué paso con la llamada soberanía alimentaria?”, comentó el Ombudsman local. 

Daniel García expresó además que “es hora de tomar decisiones políticas profundas, estamos en una fuerte crisis mundial, nuestro país genera alimentos para 400 millones de personas y tenemos un pueblo con hambre. No se concibe; es momento de poner a jugar en el mercado agroexportador (sector de mayor generación de renta de la economía argentina) a YPF Agro, que no jugo antes ni juega ahora. Es en esta circunstancia donde el pueblo espera que se tomen decisiones políticas contundentes”.  

“Es una pelea que hay que dar -finalizó García- YPF Agro tiene que ser una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero. Es el momento de instalar ‘YPF Agro’ como protagonista del comercio interior, y en la definición de los precios internos de las materias primas de alimentos. Tengamos el compromiso y coraje político que nos lleva a dedicarnos a esto que no es otra cosa que luchar para que tengamos un país más igualitario, un país donde coman todos. Debemos tener la valentía de generar un Estado que participe y en controle en pos del crecimiento de la Argentina con la gente adentro”, concluyó el Defensor.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Avellaneda

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Avanzan las obras de la construcción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Ezpeleta Este, que está ubicado en la calle Río Iguazú y Antártida Argentina. Este…
Este sábado 25 de junio a las 10.30 hs.  la UTEP llevará adelante un acto en el Puente Pueyrredón para conmemorar a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki,…
Netflix anunció hoy el despido de 300 empleados a partir del declive de 200 mil suscriptores en el primer trimestre y las previsiones de que en el segundo trimestre perderá otros 2 millones de usuarios ante…
Se trata de los trabajos de construcción y de restauración integral que se hicieron y continúan en vigencia sobre los puentes peatonales en los barrios La Paz y…

Más Noticias