https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2022/basta-no-quiero-un-pais-para-pocos-dijo-daniel-garcia-defensor-del-pueblo-de-avellaneda
Loading...

Noticias

miércoles 24 agosto 2022 442 Vistas

«Basta, no quiero un país para pocos», dijo Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda


El Ombudsman local emitió un comunicado refiriéndose a la situación económica y su impacto sobre los sectores populares.

“Hoy nos encontramos con una realidad algo extraña y sobre todo injusta muy injusta, los números macroeconómicos son buenos, o muy buenos, según como se los vea”, comenzó señalando el Defensor en su comunicado.

"Ahora bien -prosigue el texto- al margen de esos números, los ingresos de los trabajadores y jubilados son insuficientes. En este contexto de inflación muy elevada, es imposible para estos sectores llegar a fin de mes, por lo tanto, acá hay unos pocos ricos que viven como en Bélgica mientras que el resto de la población vive en condiciones similares a las de India, ahí está la diferencia, la desigualdad".

García agregó que "esta es la forma como se distribuye el ingreso y al ser regresivo, se profundiza la desigualdad más ala de los indicadores macroeconómicos".

En su comunicado de opinión, el Defensor añadió que "esto es crecimiento sin distribución, no es medio vaso vacío o medio vaso lleno, es desigualdad. Y esta desigualdad debe corregirla el Estado. El Estado es el árbitro que tiene que intervenir para tener un país más igualitario, con posibilidades para todos y no un país para unos pocos, es el  Estado quien debe  hacerse cargo de las cosas trascendentales, que llevan a cambiar al país y hacerlo más justo, a tomar decisiones fundamentales como estatizar la hidrovia y no perder la soberanía de nuestros ríos y mares y no dejar que esa soberanía siga siendo agraviada, estafada y pisoteada, como lo es desde los 90, década que se privatizo todo, también la vías navegables; los ríos y mares son lo que más cuidan todos los países".

El texto enviado por García sostiene que "la producción de Litio debe ser estatal más allá del artículo 124 de la Constitución Nacional, debe ser considerado un recurso estratégico, como en Bolivia y Chile que cuentan con sus reglamentaciones específicas para su control. Tenemos la posibilidad que el estado tenga una explotación de Litio de gran envergadura siendo Argentina el cuarto productor mundial de este recurso. Esto nos abre muchas posibilidades. Argentina es el segundo país en reservas de Litio a nivel mundial, no le dejemos el manejo de esta riquezas  a empresas extranjeras, que como siempre invertirán poco y ganaran mucho, y encima se llevaran la plata fuera del país , como hicieron y hacen las empresas de energía, las empresas de telecomunicaciones y como hacían las empresas petroleras, hasta que un 16 de Abril de 2012 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncio la expropiación del 51% de las acciones de la empresa que estaba en manos de la española Repsol". 

Finalmente, el Defensor del Pueblo reclamó que "sigamos construyendo un Estado más fuerte para la gente más débil y un país para todos y no un país para pocos".   

Fuente: Defensoría del Pueblo de Avellaneda

Lo Último

Por primera vez en su historia, Agua y Saneamientos Argentinos fue reconocida como una “Empresa Inteligente con el Medio Ambiente”. El Premio fue otorgado por la International Water Association (IWA), en el marco…
La actividad se desarrolló en las instalaciones del Parque Industrial La Bernalesa (PILB), ubicado en la calle Martín Rodríguez 199, en Quilmes Oeste.
El ministro visitó en Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda y le anticipó a su titular,  Hernán Doval, el incremento y modo de pago que se anunciará para los…
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, confirmó hoy que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades, y si bien…

Más Noticias