https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2021/la-canasta-basica-en-argentina-entre-especuladores-y-los-esfuerzos-de-los-mas-vulnerables
Loading...

Noticias

viernes 29 enero 2021 386 Vistas

La canasta básica en Argentina: entre especuladores y los esfuerzos de los más vulnerables


Nota de opinión escrita por Diego Bartalotta, referente de "Somos - Barrios de Pie" y Subsecretario de Economía Social y Popular de la Municipalidad de Avellaneda.

En estos tiempos de pandemia es destacable la solidaridad y el compromiso de los sectores más vulnerables de la población. Lamentablemente, esta situación tiene su contracara y nos afecta a todos y todas:  la falta de responsabilidad de las cadenas de supermercados que operan como formadores de precios al remarcar de forma especulativa y desleal los productos de primera necesidad con el único objetivo de aumentar sus ganancias, aún en momentos tan complicados. 

Pese a que existen  programas que regulan este comportamiento desleal, como Precios Cuidados o Precios Máximos, los aumentos abusivos en los precios de los alimentos de la canasta básica siguen siendo moneda corriente. Esto se explica por la concentración oligopólica o incluso monopólica de grandes cadenas de supermercados que imponen aumentos de precios sistemáticos e injustificados, incrementando cada vez más la distorsión entre los ingresos que perciben los productores de las materias primas, con los que recibe quien se encarga de elaborar un producto o de la logística, hasta llegar al valor de ese mismo producto en las góndolas. Sucede que con el argumento del aumento en los costos, estipulan precios muy por encima del valor inicial de los productos, más allá de las variaciones que se puedan dar o no el costo de los mismos. La concentración oligopólica de sectores dedicados a la comercialización de alimentos, elimina toda posibilidad de competencia, y de esta manera nos convierten en víctimas de un modelo que manejan a su antojo. 

Estas maniobras afectan gravemente el bolsillo de la toda la población argentina, pero sobre todo el de los más vulnerables, ese sector que destina la totalidad de sus ingresos al consumo de alimentos y al que este contexto de pandemia terminó dando por tierra con su escaso poder adquisitivo. 
El impacto del COVID-19 en la economía ha sido desastroso. Las y los trabajadores fueron arrastrados a una situación agobiante; quienes antes accedían a la canasta básica de alimentos, hoy se encuentran en situación de pobreza; y un gran porcentaje de la población que antes accedía a los productos de primera necesidad alimentaria, en la actualidad ha cruzado la línea de indigencia

De esta situación salimos entre todos y todas, remando para el mismo lado. Es por este motivo y en este contexto que resultan inconcebibles las estrategias de maximización extrema de las ganancias por parte de los marcadores precios. 

El objetivo de quienes especulan a costa del empobrecimiento del pueblo, es y ha sido siempre el mismo. Hoy es motivo de repudio y denuncia, sobre todo porque nos encontramos en situación de pandemia, con todo el sufrimiento y esfuerzo que eso implica.  No hay margen alguno para permitir este abuso de la posición dominante en el mercado, de la cual hacen uso para aumentar de forma sistemática los precios, ni mucho menos para disparar ganancias extraordinarias y desorbitantes, cuando gran parte de las y los argentinos dejan el cuerpo y el alma para salir adelante. 

Esta lógica del poder concentrado e inescrupuloso, le mete la mano en el bolsillo de forma constante y regular, aunque injustificadamente, a la población laburante y vulnerable, que no tiene más alternativa que destinar sus ingresos al intento por llevar un plato de comida a la mesa todos los días y en la actualidad resulta casi imposible lograrlo. Parece una quimera apelar a la empatía de los sectores concentrados, pero que al menos sean razonables. Basta de incrementar exponencialmente sus ganancias a costas del pueblo.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El acaparamiento de vacunas por parte de los países ricos es una de las características de la coyuntura actual de la pandemia. Mientras que en Estados Unidos millones de vacunas est…
Así lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al encabezar una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas, a horas el DNU presidencial que establece cuidados…
Continúa la campaña “Cuidemos a quienes nos cuidan” en 33 centros comunitarios de la localidad,  que busca concientizar sobre la importancia de incluir a las trabajadoras sociocomunitarias en el…
El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció esta tarde que las clases presenciales volverán en la provincia a partir del miércoles, respetando los protocolos pautados, al brindar una conferencia de prensa…

Más Noticias