https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2021/hisopados-en-ezeiza-la-undav-colaboro-en-la-mejora-de-los-procedimientos-para-testeos-de-covid-19
Loading...

Noticias

jueves 3 junio 2021 485 Vistas

Hisopados en Ezeiza: la UNDAV colaboró en la mejora de los procedimientos para testeos de COVID-19


Convocados por el juez federal Luis Armella, un equipo de profesionales realizó diferentes estudios, controles y recomendaciones. “Que se convoque a una universidad pública nos da mucho orgullo y garantiza calidad y neutralidad”, refirió el rector,  Jorge Calzoni.

A raíz de la intervención -en el marco de una investigación judicial- del centro de testeos contra el COVID-19 ubicado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, a cargo de la empresa Labpax, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fue convocada en calidad de veedora por el juez federal Luis Armella, magistrado que subroga en el juzgado N° 2 de Lomas de Zamora.

De este modo, un equipo de profesionales, técnicos, técnicas y especialistas, encabezado por el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni, llevó a cabo un exhaustivo trabajo de veeduría y contralor, que derivó en recomendaciones para mejorar los procedimientos en la realización de testeos de COVID-19.

“Se trató de una veeduría judicial para analizar y ver cuál era la trazabilidad del sistema de control de hisopados desde que el pasajero bajaba del avión. Se llevaron a cabo controles en muestras y contra muestras, de manera que permitan evaluar si estaban bien efectuados”, explicó el Ing. Calzoni.

El equipo estuvo conformado por una docente de Bioquímica del Departamento de Salud y Actividad Física; un abogado, docente de la carrera de Abogacía; un estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias Ambientales; y dos bioquímicas del Hospital Fiorito que articularon con el decano del Departamento de Salud y Actividad Física de la UNDAV a partir de un convenio firmado entre ambas instituciones.

“Después de diferentes entregas parciales, se realizó el último informe y las muestras e hicimos recomendaciones que nos parecieron pertinentes para mejorar el sistema”, detalló el Ing. Calzoni. “Luego, seguirá el proceso judicial que determine el juzgado”, agregó.

El Rector indicó que “en general, los resultados fueron coincidentes y no hubo gran dispersión de los mismos” y que la Universidad queda pendiente en caso que la convoquen nuevamente. Además, precisó que la empresa nueva que llegó para hacerse cargo del centro de testeos tomó las recomendaciones realizadas por la UNDAV.

El trabajo de las universidades en el contexto de pandemia

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda destacó el trabajo de las universidades nacionales en el contexto de pandemia y su compromiso con la comunidad.

“Que se convoque a una universidad pública nos da mucho orgullo y garantiza calidad y neutralidad. Hay un trabajo muy interesante de todas las universidades a lo ancho y largo del país en estos tiempos de pandemia. Han sido actores fundamentales, no sólo por la cuestión de su hacer cotidiano que es la enseñanza y la generación de conocimiento sino en todo lo que hace a su vínculo con el territorio, con la sociedad”, señaló.

Entre otras iniciativas, el Ing. Calzoni mencionó el Centro de Telemedicina que funciona en la UNDAV para el seguimiento de casos de COVID-19; el trabajo de voluntarias y voluntarios en geriátricos; y la producción y distribución de protectores faciales. “Hay universidades que están estudiando los efectos que las distintas vacunas tienen sobre las diferentes cepas; hubo construcción y desarrollo de tecnología en cuanto a insumos y dispositivos para el tratamiento y cuidado en casos de COVID; todas las universidades pusimos a disposición de los distintos niveles del Estado las instalaciones tanto para trabajar como vacunatorios, como para recibir a pacientes”, enumeró.

“La universidad sigue siendo la institución más respetada y valorada por nuestra sociedad. Eso es lo que nos debe llevar a continuar en esta senda. La mejor manera que tenemos de hablar es a través del trabajo que hacemos y las posiciones que tomamos ante cada situación. Siempre con pensamiento crítico, puesto a que podemos mejorar y llevar adelante nuevas ideas”, concluyó.

Fuente: Prensa UNDAV

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió en la tarde del sábado obras de asfalto de más de 35 cuadras en la localidad de Villa La Florida, en el oeste del…
Se estrenaron las reformas edilicias en el Centro de Jubilados Eslabones de Plata, de Wilde Oeste.
En esta escuela de Wilde se invirtieron 24 millones de pesos para refacciones y ampliaciones.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, inauguraron una Zona de Crianza Comunitaria, en…

Más Noticias