El legado del Padre de la Patria Don José de San Martín fue la de una América Libre y Soberana y con mujeres social y políticamente activas, por ello apoyó a Remedios de Escalada cuando organizó la “Liga Patriótica de mujeres”. Concibió, con una mirada amplia el futuro y la idea de identidad americana sin distinción de orígenes sino, con la unión del hombre americano que fortalecería las instituciones a través de la educación y el trabajo.
Las sociedades organizadas dan como resultado la unión y fortaleza de los pueblos, esto ayuda a que las comunidades a través de la solidaridad y el trabajo puedan generar una patria grande y con identidad propia; para hacer frente a quienes desde lugares foráneos tratan de atravesar la voluntad popular con acciones impropias; sin embargo, aquí estamos honrando nuestros principios y sueños de soberanía.
En esta nueva fecha en que recordamos y homenajeamos al Libertador José de San Martín creador además del Ejército de Granaderos a caballo que hoy lleva su nombre, debemos hacernos un espacio para la reflexión y el diálogo. Un día para mirarnos como sociedad que ha crecido y pasado por diferentes momentos en los que, entre todos, debimos aunar criterios para edificar nuestras instituciones democráticas; que además debemos continuar fortaleciendo cada día y estar unidos frente a quienes quieran quebrar la voluntad popular. Será una manera de honrar a los hombres que trabajaron con tesón e ideas de futuro y esperanza de un país mejor.
Por ello, el día en que recordamos a Don José de San Martín, debemos sentir el orgullo americano por nuestros próceres que lucharon por una Latinoamérica unida y solidaria con trabajo, salud y educación para todas y todos.