https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/presentaron-la-diplomatura-universitaria-en-articulacion-territorial-de-politicas-publicas
Loading...

Noticias

miércoles 26 agosto 2020 459 Vistas

Presentaron la Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial de Políticas Públicas


La gobernadora Alicia Kirchner, junto al rector Jorge Calzoni, encabezaron la clase inaugural. La propuesta educativa hace foco en la interrelación de los procesos sociales, la política y el territorio.


La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), junto al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, presentaron en la tarde del martes 25 de agosto la Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial de Políticas Públicas. La clase inaugural de la propuesta educativa estuvo a cargo de la gobernadora, Alicia Kirchner, y del rector, Ing. Jorge Calzoni.

Se trata de un proyecto formativo virtual pensado para las y los trabajadores y trabajadoras de la administración pública de la provincia de Santa Cruz producto del trabajo conjunto entre la UNDAV y dicha provincia, que se propone vincular tres ámbitos del conocimiento: pensamiento político, gestión pública y territorio.

“Queremos que esta formación en la cual la academia nos da los elementos necesarios para el abordaje territorial esté realmente nutrida de comunidad, de inclusión e integración”, afirmó Alicia Kirchner, en su doble rol de gobernadora y ex ministra de Desarrollo Social y doctora en Trabajo Social.

La Gobernadora, quien agradeció el apoyo de la UNDAV, aseguró que “la gestión social es mucho más que una gerencia social” y que, en tal sentido, la propuesta educativa debe ser pensada en la extensión que permite “lo político, junto con la academia, para nutrirse y dar un mejor servicio”.

En esta línea de ideas, el Ing. Calzoni enfatizó que “la formación universitaria tiene que generar sistemas integrados” puesto a que no se trata “solamente de una cuestión disciplinar, de un profesional vinculado a una temática, sino que es una cuestión integral y multidisciplinaria”. Asimismo, explicó que hay un concepto que subyace a lo largo de toda la diplomatura: el de ciudadanía. “Esta diplomatura tiene que ver con la formación de personas que van a  trabajar en la administración pública y que tienen una responsabilidad mayor. De allí la importancia del concepto de ciudadanía y de contemplar no solamente las cuestiones técnicas sino también las cuestiones sociales y políticas y, fundamentalmente, el concepto de democracia”, detalló.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, remarcó la importancia de que la academia y el gobierno se encuentren unidos: “el estado debe estar siempre; debe ser un estado presente, activo y promotor. De aquí va a surgir una nueva definición en donde la universidad y la gestión se juntan para que podamos articular las políticas públicas. Las universidades son las mejores consultoras que existen. Se nutren del trabajo diario en cada pueblo y en cada comunidad”, expresó.

Retomando el concepto, el Rector de la UNDAV destacó el rol que el gobierno de Néstor Kirchner les dio oportunamente a las universidades como consultoras y diferenció los últimos modelos de gobierno: “una experiencia de 2003 a 2015, donde lo público adquirió una cierta envergadura y se trabajó en articulación con los distintos actores sociales; y la última experiencia (que muchos llamaron ‘ceocracia’)”.

La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial de Políticas Públicas articula temas como la política, la gestión pública y el territorio, con la intención de reconocer la interrelación, convergencia y complementariedad que tienen los procesos sociales de cambio que afectan a la política, el Estado y el territorio. Entre los objetivos de esta formación, se encuentran los siguientes:

- contribuir con la formación de los trabajadores de la administración pública nacional, provincial, municipal y organizaciones civiles de gestión que trabajan en diferentes ámbitos administrativos, a partir de un andamiaje conceptual, metodológico y comunitario;

- analizar diversas perspectivas administrativas vigentes en la gestión pública;

- y estudiar las complejidades de las prácticas comunitarias en diversos ámbitos de la administración pública.

Fuente: Economía UNDAV

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó la intervención del organismo en reclamos puntuales a las compañías proveedoras de internet, telefonía y cable.
El Municipio de Quilmes formó parte del tercer Webinar de la unidad de género de la Red Mercociudades denominado “El desafío de construir igualdad a partir de la pluralidad…
La comisión de asociados de la filial de Remedios de Escalada del Banco Credicoop invita a la comunidad a participar el próximo miércoles 4 de noviembre a las 19 del acto…
El Ministerio de Educación de la Nación acordó con cinco de los seis gremios de docentes universitarios, un nuevo incremento salarial a abonarse en octubre. Asimismo, se fijó una…

Más Noticias