https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/nadie-se-salva-solo-por-diego-bartalotta
Loading...

Noticias

viernes 4 diciembre 2020 463 Vistas

Nadie se salva solo - Por Diego Bartalotta


Nota de opinión del Subsecretario de Economía Social y Popular de Avellaneda.

En estos momentos se debate en el Senado la aprobación del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas y resulta importante destacar algunas cuestiones sobre la importancia de esta medida para salir adelante tras cuatro años de un proyecto político para pocos, sumado a las consecuencias de la pandemia por COVID-19. Los datos actuales son muy tristes.

La realidad hoy nos golpea con más del 64% de los niños, niñas y adolescentes del país en situación de pobreza. Es decir, que 7 de cada 10 menores de 17 años forman parte de hogares pobres y debemos tener en claro que la condición estructural de la pobreza se consolidó aún más durante la gestión macrista. El Ingreso Familiar de Emergencia, la Asignación Universal por Hijo, la tarjeta alimentaria y otros programas sociales que se implementan desde el Estado alcanzan a gran parte de esa población vulnerable, pero no son suficientes hoy para garantizar los derechos básicos e indispensables de nuestros pibes y pibas en los barrios populares de contar con un plato de comida en la mesa.

El contexto en el que nos encontramos es apremiante y este gobierno considera que la situación es atendible a instancias de una mayor contribución por parte de las grandes fortunas con el objetivo de avanzar en materia de justicia social y garantizar protección a la población de alta vulnerabilidad. Aunque algunas y algunos defensores del poder económico intenten tildar el Aporte Solidario como anticonstitucional o confiscatorio, la realidad indica que esta medida viene a reparar en parte un sistema regresivo en el que los que más aportan en nuestro país son los que menos tienen.

Debemos tener en claro que esta política fiscal afecta a 9000 contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos y con ese aporte no se ven perjudicadas ni las pequeñas ni las medianas empresas, tampoco tiene ningún impacto en la inversión. Por el contrario, la historia reciente nos demuestra que son los gobiernos neoliberales los que generan desinversión, desocupación, exclusión y pobreza extrema.

El aporte solidario viene a reparar una situación de emergencia y de profunda desigualdad social. Las y los que menos tienen han tendido una mano solidaria a quienes más lo necesitan en los barrios vulnerables, es hora de que las grandes fortunas hagan su aporte.

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Municipio de Quilmes llevó a cabo durante este martes una nueva edición del operativo “Quilmes Cerca”, en el Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) La Florida,…
Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), el Grupo Sancor Seguros, y la Cooperativa Obrera, son las cuatro entidades argentinas incluidas en el ranking de las 300 cooperativas más grandes del mundo de la ú…
El intendente de Avellaneda y la jefa de gabinete recorrieron las obras que se realizan con fondos municipales.
El Municipio de Quilmes en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, informa que comenzó a recibir el equipamiento previsto para que once escuelas del distrito se sumen…

Más Noticias