https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/avellaneda/2020/24-de-febrero-de-1946-primera-presidencia-de-juan-domingo-peron
Loading...

Noticias

lunes 24 febrero 2020 718 Vistas

24 de Febrero de 1946: primera presidencia de Juan Domingo Perón


Por Antonio Hugo Caruso, Secretario de Cultura del PJ de Avellaneda.

Conmemoramos un aniversario más de la primera presidencia peronista. Se realizó la elección en la cual Juan Domingo Perón enfrentó a un modelo antagónico de culturización económica foránea. Ganada la presidencia en forma democrática por el voto del pueblo, comenzará la historia de un movimiento popular, que ya se había dado sus inicios en la gesta inolvidable del 17 de octubre de1945.

Rápidamente, se puso en marcha el “Primer Plan Quinquenal”, que entre sus objetivos logró incorporar a los trabajadores a la vida política y social. Este programa de gobierno contempló la realización de obras como escuelas, hospitales, viviendas sociales, hogares y también se tomaron medidas en lo económico para proteger y promover la industria nacional. El mismo año se realizó la declaración de Los Derechos del trabajador y durante esa primera presidencia, la matrícula en escuelas primarias y secundarias aumentó en el 50%, época en que se construyeron y modernizaron los establecimientos educativos y se crearon las escuelas fábricas, hoy día escuela técnica, la Universidad Obrera Nacional hoy día la Universidad Tecnológica Nacional. Se implementó además, la universidad gratuita que permitió la concurrencia de los hijos de los trabajadores a estudios superiores, dando un fuerte impulso a la cultura y la educación. 

A través de la fundación Eva Perón se llegó a cada rincón del país para la atención de las madres solas, los adultos mayores, se proveyeron herramientas de trabajo para que las familias pudiesen realizar distintos proyectos productivos, y se desarrollaron políticas sanitarias que cubrieron el territorio nacional. Se construyeron hogares para infantes, madres solas y abuelos. Se creó la Ciudad de los Niños, hubo un fuerte lanzamiento del deporte para niños y jóvenes y se desarrolló algo desconocido hasta el momento, como lo fue el turismo social.

Siempre supimos que es importante la presencia del estado, especialmente en los territorios vulnerables, por eso es que podemos afirmar que el justicialismo más allá de los útiles escolares, guardapolvos, libros y zapatillas; estuvo en cada hogar a través de los organismos estatales para facilitar la vida de la familia trabajadora. Fue el momento en que se reconocieron derechos postergados por los gobiernos neoliberales, como los Derechos de la ancianidad, Derechos a los peones de campo, Derechos de los niños, más tarde vendrá el voto femenino, beneficios sociales y posteriormente, los sindicatos cobrarán preponderancia para que el trabajador tenga una nueva calidad de vida.

En la actualidad vivimos tiempos complejos donde el pueblo debe enfrentar una nueva crisis económica y social. Se pide hacer nuevos sacrificios y trabajar para recuperar derechos perdidos en los últimos cuatro años. Hay una parte de la ciudadanía que quedó debajo del nivel de pobreza y debe afrontar los errores dejados por un gobierno neoliberal falto de sentimientos y solidaridad. Por esto, es momento de aunarnos con el objetivo de poner a la patria de nuevo erguida y con proyectos a futuro. Perón sostuvo que “La organización vence al tiempo” y dejó - como buen estadista - una doctrina social y cristiana que está más vigente que nunca. La idea que sustentó aquella primera administración nacional y popular sigue en pie: la justicia y desarrollo social, la inclusión y las obras de infraestructura que delinearon siempre los gobiernos democráticos justicialistas y cuyo eje principal fue, por sobre todo, la felicidad del pueblo. En la actualidad el Frente para todos tiene los mismos objetivos, por eso debemos apoyar este proyecto nacional para volver a resignificar y visibilizar los conceptos de la Comunidad Organizada

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El encuentro se desarrolló en el salón comedor de la UNQ, donde compartieron un almuerzo.
La intendenta recibió hoy a representantes de la Diocésis de Quilmes con quienes conversó sobre la pandemia del Covid-19 (coronavirus), los problemas que afectan a la población y las…
La intendenta de Quilmes supervisó el operativo de vacunación antigripal para mayores de 65 años y verificó la organización de las filas y la disposición de…

Más Noticias