Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Salud Pública
Denuncian que "el Hospital Fiorito está mugriento"

El centenario Hospital General de Agudos Pedro Fiorito de Avellaneda, de administración provincial, nunca como ahora se encuentra sucio y las autoridades no dan respuesta.

Por Magdalena Rolan Benavente (*)

Agencia El Vigía - 01 Febrero 2019

En el Hospital Fiorito, entre todas las vicisitudes que padece desde 2015 con el cambio de gobierno provincial que es quien rige sus destinos, el problema de la limpieza y el aseo del nosocomio cada día es más grave.

El tema de "la mugre" recorre la institución de punta a punta y es comentario generalizado de trabajadores y pacientes, pero "el hecho que hayan destinado uno de los pasillos principales del hospital como depósito, es directamente desagradable y peligroso", afirman empleados con varios años de antigüedad.

Luis Ayala, intendente del hospital, explicó que "esos insumos trasladan todo tipo de bacterias a los distintos servicios del centro de salud y, además, porque en la misma dirección que el cúmulo de basura se halla la Unidad de Terapia Intensiva, Pediatría y, a los costados, las clínicas médicas y la guardia, además de servicios administrativos que trabajan en condiciones paupérrimas".

"Sumado a los insectos de todo tipo que ya existían -agregó Ayala- producto de la falta de aseo (ratas, arañas, cucarachas y hormigas voladoras), ahora también se agrega la que transportan los productos que desembarcan de los camiones que, vaya a saber de dónde vienen, teniendo en cuenta el brote de Hantavirus y otras enfermedades que están resurgiendo".

"La planta permanente no es suficiente" afirmó Ayala, para luego detallar que "69 agentes distribuidos en 4 turnos más los "franqueros", considerando que 12 de ellos tienen tareas livianas, es con lo que cuenta toda la estructura hospitalaria para su higiene, ante lo cual la falta de trabajadores sólo se soluciona con más personal".

Dado las actuales políticas de achicamiento del Estado, parece ser un tema de difícil solución.

* Estudiante de Periodismo de la Undav

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir