Agencia El Vigía | Noticias de Avellaneda

Nota de Opinión
Malvinas, del otro lado del río
Por Edgardo Esteban, Periodista, ex combatiente e integrante de Grupo por Soberanía (GPS)
Agencia El Vigía - 14 Septiembre 2018   

Ya en el año 1999, en Puerto Argentino, circulaba como material oficial, un mapa de Sudamérica en el que se ignora la parte del territorio continental argentino. Solo se ve Chile y a la derecha el mar, como si el suelo argentino, no existiera. Pero ahora no hace falta ir a nuestras islas para conocer las provocaciones e ironías de los Kelpers -como gustan denominarse los propios habitantes de las Islas-. Su antipatía y odio viscerales hacia los argentinos se pueden apreciar en el stand de la Exposición Rural del Prado que se realiza por estos días en Montevideo.

Allí ofrecen todo tipo de información sobre su geografía, su “historia usurpadora”, la producción de ovinos e invitan a disfrutar de los privilegios del turismo aventura que organizan o a conocer la fauna autóctona patagónica. En cada contenido turístico que brindan se refleja la propaganda de su ilegítima permanencia, ocultan su situación colonial y esconden la usurpación británica sobre nuestras Islas Malvinas iniciada en 1833.

En esta feria de Uruguay en la que participan bajo el nombre de "Falkland Islands" –nombre que Argentina no reconoce- los británicos quieren imponer su versión, expresan una vez más la prepotencia de su imperialismo y demuestran que el plan neocolonial para la región Latinoamericana avanza de forma alarmante. Lo que más sorprende es la inacción de la Cancillería Macrista que no reclama ni siquiera a la diplomacia uruguaya que interceda sobre dicha provocación británica.

Esta grandilocuencia imperialista se realiza justo a dos años del acuerdo firmado entre las cancillerías Argentina y Británica, en el que el actual gobierno cipayo concede ante todos lo pedido por la corona británica en temas como la libre navegación, la explotación de hidrocarburos y la posibilidad de vuelos a terceros países, dejando de lado la discusión sobre soberanía de las Islas Malvinas tal como lo establece la resolución 2065 de Naciones Unidas desde hace mas de 50 años. Toda defensa por los derechos soberanos en Malvinas desapareció de la agenda. A pesar de ser una cuestión de Estado y un objetivo irrenunciable del pueblo argentino, nuestra Cancillería hace silencio de radio y avala.

La presencia militar en las Islas Malvinas no solo amenazan la paz de los argentinos, sino de toda la región. Además, la fortaleza militar que se erige en Mount Pleasant está diseñada para resguardar por la fuerza la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales, pesca, hidrocarburos, minerales, la proyección hacia la Antártida y control absoluto sobre el Atlántico Sur.

La Patria Grande acompañó en los foros internacionales la existencia de un enclave colonial en el sur de nuestro continente dando lugar a un reclamo ya no solo de Argentina sino a una causa regional. La política exterior de nuestro país vuelve a buscar relaciones carnales con Gran Bretaña olvidando ese respaldo internacional. Defender la soberanía de las islas Malvinas es una cuestión de Estado que supera el tiempo y los gobiernos. Por eso no debemos permitir que el imperio Británico con su soberbia, nos humillen.

Por esta razón, los integrantes del Grupo por Soberanía (GPS), ex soldados combatientes de Malvinas junto a otras agrupaciones de ex combatientes y referentes de la política y la cultura de Argentina y Uruguay realizaremos este sábado 15 de septiembre un acto de repudio en la puerta de entrada de la Exposición Rural Prado, en Montevideo, del otro lado del río.
Malvinas, verdad, memoria y soberanía…

N de la R: Aquí te mostramos un video del acto de repudio realizado en Montevideo, como anunció Edgardo Esteban en esta nota

 


Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir