"Seguramente Eduardo Basualdo será recordado durante mucho tiempo por sus importantes aportes al análisis de los temas que más conflictos han generado en la economía argentina de los últimos cincuenta años: la concentración en manos de grandes corporaciones, las mutaciones en el poder económico, los cambios en el modelo de acumulación, la reestructuración económica en años del kirchnerismo, la deuda externa y las estrategias políticas para enfrentarla, y tantos otros", afirma el texto del Foro Economía y Trabajo.
"Pero quienes lo conocimos y compartimos luchas y sueños, o lo leímos y escuchamos sus enseñanzas, lo recordaremos siempre como el intelectual comprometido, desde sus múltiples aportes a la formación y al debate dentro del sindicalismo, como en su participación personal en foros de discusión y también en su trabajo docente", agrega el comunicado.
"Y todo ello en el cuerpo de un ser humano humilde, llano en sus planteos y sobre todo un pensador extremadamente honesto", subrayan los integrantes de Foreyt.
Prosiguen recordando que Basualdo fue "un académico brillante (doctor en Historia, licenciado en Economía, investigador de carrera del Conicet e investigador principal de FLACSO), tuvo además destacada actuación en la creación de centros de investigación sindicales, en los que no dejó nunca de participar".
"Su partida deja indudablemente un gran vacío afectivo y profesional, pero también deja mucha enseñanza y un ejemplo de compromiso que nos llena de orgullo y nos convoca a seguir sus pasos. Hasta siempre, Maestro", finaliza el texto.
El comunicado lleva la firma de Foreyt:
Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini *, Juan Pablo Costa, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin* , Roberto Feletti, Jose M. Fumagalli*, Nicolás Malinovsky* Pablo Manzanelli, Santiago Mancinelli, Jorge Marchini, Marcelo Martínez, Antonio Mezmezian, Felisa Miceli, Tomás Raffo, Horacio Rovelli, José “Pepe” Sbatella, Nahuel Silva, Andrés Wainer, Eduardo Berrozpe (Coordinador)
(*) Adhieren