https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/la-desocupacion-cayo-al-69-y-una-familia-necesito-119.757-para-no-ser-pobre
Loading...

Noticias

miércoles 21 septiembre 2022 476 Vistas

La desocupación cayó al 6,9% y una familia necesitó $119.757 para no ser pobre


Los datos relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan un descenso de 2,7% respecto al mismo período de 2021, y el valor se encuentra 0,1% por debajo de lo registrado en el primer trimestre. El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en tanto, aumentó en agosto 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia.

La tasa de desocupación en el segundo trimestre del año bajó al 6,9 %, frente al 9,6% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Este 6,9% de abril-junio estuvo también por debajo del 7 % de enero-marzo de este año, informó el organismo.

La baja en la desocupación se dio a la par de un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,9% entre el segundo trimestre de este año e igual período del 2021.

La sub ocupación demandante también bajó en el segundo trimestre de este año al 7,7%, respecto del 8,5% de igual período del 2021, y algo similar ocurrió con la “no demandante”, que retrocedió al 3,5% desde el 3,9% .

 

En la población asalariada “se observó un aumento de la proporción de quienes no cuentan con descuento jubilatorio” de 6,3 puntos porcentuales, para pasar de 31,5% a 37,8% en doce meses, informó el indec.

Como contrapartida, la porción de personas asalariadas con descuento jubilatorio bajo del 68,5% en el segundo trimestre del año pasado al 62,2% de abril-.junio de este año.

La canasta básica alimentaria aumentó 7,1% en agosto a $ 52.990

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), aumentó en agosto 7,1 % por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir $ 52.990 para adquirir la cantidad mínima de comida y no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral por debajo del cual se caer en la pobreza, fue en junio de $ 119.757 con un aumento del 7,6% mensual.

 

En los primeros ocho meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 60,8 %, mientras que el de la CBT avanzó 57,3 %.

Esta diferencia entre ambas canastas se debe a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

Entre agosto de este año e igual mes del 2021, el precio de la CBA se incrementó a 81,4% y el de la CBT a 75,2% .

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante julio 7 %, y acumuló un alza del 56,4 % para los ocho siete mes, y del 78,5 % en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con el 7,1%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones. En lo que va del año ese segmento aumentó 58,8 % y un 80 % en los últimos 12 meses.

Fuente: Agencia Télam / Agencia El Vigía

Lo Último

El ministro Jorge Ferraresi y el intendente Alejo Chornobroff participaron del festejo del 40° Aniversario de la UIAv, junto a su presidenta, Nilda brovida; funcionarios, empresarios e industrias de Avellaneda.
Fue en el marco del Programa de Fortalecimiento a Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y en el marco del 71º aniversario del barrio La Paz, encabezó este viernes junto a vecinas y vecinos la inauguración de la nueva plaza de…
La promoción estará vigente los próximos días 26 y 27 de septiembre.

Más Noticias