https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/la-afip-intimo-a-200.000-pequenas-empresas-a-blanquear-trabajadores
Loading...

Noticias

jueves 17 febrero 2022 446 Vistas

La AFIP intimó a 200.000 pequeñas empresas a blanquear trabajadores


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 200.000 empresas para que registren a sus trabajadores, ya que son consideradas como potenciales empleadores de personal que trabaja en negro.

La dependencia oficial explicó que, gracias a los cruces de información de las bases de datos del organismo, se detectó un universo de contribuyentes no registrados como empleadores pero que por sus niveles de facturación y la actividad que desarrollan requieren la participación de asalariados en sus tareas.

Asimismo, la dependencia oficial informó que, en menos de 24 horas del inicio del envío de las notificaciones a potenciales empleadores, más de 3.000 trabajadoras y trabajadores fueron dados de alta por unos 1.100 nuevos empleadores.

La notificación recibida por estas firmas remitida por la AFIP advierte que “la omisión de la retención de aportes y el pago de las contribuciones sociales son pasibles de sanciones”.

En caso de que la AFIP identifique la falta de regularización laboral, la normativa especifica que se debe calcular los aportes y contribuciones de cada mes en infracción desde el inicio de la relación laboral, además de los intereses y las multas, se informó.

La Dirección de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP fiscalizará y multará a quienes, de corresponder, no regularicen su situación.

Los sectores en los que se desarrollan las actividades identificadas por la AFIP como potenciales trabajadores abarcan la construcción, los servicios, el agro, la industria y el comercio.

La notificación remitida a contribuyentes de todo el país forma parte de las tareas sistémicas de control y fiscalización sobre el cumplimiento de las obligaciones de la seguridad social.

Durante 2021 se registraron más de 10.000 trabajadores que fueron dados de alta luego de diversas campañas de inducción llevadas a cabo por la AFIP.

La misiva remitida por el organismo enfatiza que “todos los trabajadores tienen derecho a vacaciones, licencias varias, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral. El empleo registrado es inclusión social y promueve una sociedad justa”.

Desde la AFIP aclararon que en ningún caso, recibir una notificación implica una infracción, ya que todos los empleadores siempre pueden demostrar por qué no tienen trabajadores, si ese fuera el caso.

Los empleadores pueden tener más información de los pasos a seguir en el micrositio www.afip.gob.ar/empleadores, informó la cartera oficial.

Fuente: Agencia Télam y propias

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió las nuevas obras realizadas en el edificio de la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel, ubicada en Sarmiento 625, en Quilmes Centro, y  dialogó…
Participaron Alberto Sileoni, Adolfo Pérez Esquivel, Dora Barrancos, Alejo Chornobroff y Magdalena Sierra.
Esta mañana el jefe comunal de Avellaneda recibió al titular de la cartera bonaerense, Pablo López, para suscribir los acuerdos que otorgan al municipio la tenencia de diferentes terrenos de…
El Defensor del Pueblo de Avellaneda alertó que cuadrillas informan como finalizadas tareas de reparación que nunca realizaron.

Más Noticias