https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2022/el-17-de-octubre-del-45-nacio-el-peronismo
Loading...

Noticias

domingo 16 octubre 2022 456 Vistas

El 17 de octubre del 45 nació el Peronismo


“Desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino porque interpreto este movimiento colectivo como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria”. (J.D Perón: 17 de octubre, desde los balcones de la casa de gobierno) 

Por Antonio Hugo Caruso*


Aquel 17 fue la entrada espontánea de las masas trabajadoras a la vida social de la Nación. Estando Juan Perón detenido en la Isla Martín García, fue trasladado al Hospital Militar. El pueblo desde Berisso, Ensenada, Avellaneda y diversos puntos del país marchó hacia la Plaza de Mayo exigiendo su liberación. La palabra Lealtad, fue la expresión que simbolizó aquel día histórico que marcó el cambio de rumbo de la vida política, social, económica y sobre todo la mirada humana hacia los trabajadores de nuestro país.

A partir de aquel día inolvidable, las y los trabajadores comenzaron a ampliar sus derechos. El 17 de octubre es la señal de que un Coronel - desconocido para muchos- que, ocupando la Secretaría de Trabajo, se preocupó por la falta de justicia social y, sería de allí en adelante: Juan Domingo Perón, el hombre de la esperanza y «Comunidad Organizada».

La marcha hacia la Plaza de Mayo llegó de todos los lugares del país en especial desde Buenos Aires, fue la muestra de agradecimiento de una gran mayoría del pueblo, a quien se convertiría en su guía y líder. Porque con su mirada humanística, tomó el camino de la justicia Social, y esencialmente la consolidación del derecho al trabajo y del trabajador. Vendrá luego todo lo que conocemos de Perón y sus tres presidencias a través del voto democrático: el fortalecimiento de la producción nacional y el pleno empleo, atendiendo las necesidades sociales para todos y todas. El origen de la historia del justicialismo comenzó el Día de la Lealtad, que sumó la solidaridad, la inclusión, la esperanza, los sueños y los proyectos.

Nos parece importante hablar de la solidaridad y la lealtad. Estas palabras encierran una filosofía de vida, de honestidad y fidelidad al compromiso acordado. Somos una sociedad “post pandémica” en construcción y, el día a día con múltiples tareas y preocupaciones nos lleva muchas veces a no reflexionar en los hechos que, nos marcan como colectivo social: el pensamiento, la idea, el compromiso responsable, el trabajo y la producción que son indispensables; al igual que la comunicación social con la verdad, sobre la realidad, sin trampas ni intereses personales. Por ello muchos deben retomar la palabra Lealtad, que va más allá del tiempo y de los matices que puede tener el justicialismo. Se relaciona con los actos públicos o privados con que desarrollamos nuestra vida. La fidelidad hacia una doctrina, un pensamiento, una amistad, el respeto por las generaciones que nos dejan el legado de la lucha, la militancia, la experiencia, la Educación, la Dignidad y la Cultura del Trabajo. 

“Ha llegado el momento del consejo. Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra la unidad de todos los argentinos” (J.D.P)
Todo esto fue resaltado aquel 17 de octubre de 1945, cuando la “Comunidad Organizada” tomó una decisión que nos cambió la historia.

Fuente: *Ex Secretario de Cultura Educación y Promoción de las Artes de Avellaneda

Lo Último

Lo hizo en el marco de la 27ª Cumbre del Consejo de Mercociudades que se desarrolla en Montevideo.
Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que vive en países más desarrollados tienen un celular, mientras que "en los países pobres" este …
En su 7° Sesión Ordinaria el Senado de la provincia de Buenos Aires dio media sanción al proyecto de Ley Infancias Respetadas en las Asociaciones Civiles impulsado por el senador Emmanuel…
Participaron del acto la jefa de Gabinete del municipio, Magdalena Sierra, y del Ministerio, Guillermo Pesce.

Más Noticias