https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/el-anlis-malbran-desestimo-la-existencia-de-una-cepa-buenos-aires-de-sars-cov-2
Loading...

Noticias

miércoles 14 abril 2021 590 Vistas

El ANLIS Malbrán desestimó la existencia de una «cepa Buenos Aires» de SARS-CoV-2


A raíz de versiones periodísticas que indican la circulación de una nueva variante local de SARS-COV 2, ANLIS-Malbrán emitió un comunicado mediante el cual desestimó esa información.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, informó que no existe una “Cepa Buenos Aires” de SARS-COV 2, como se difundió en algunos medios de comunicación durante el día de hoy.
 
“Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país”, aclara.
 
Con respecto a la posible existencia de una variante local, los especialistas explicaron que los virus, entre ellos el SARS-CoV-2, cambian continuamente a través de mutaciones. Una variante tiene una o más mutaciones que la diferencian de otras variantes del virus en circulación y estas mutaciones pueden presentarse en sitios determinantes para la infectividad y respuesta inmune de los hospedadores.
 
En este contexto global surgen algunas variantes que son consideradas prioritarias o de preocupación, debido a la posibilidad de presentar diferencias en la transmisibilidad, prevalencia, severidad y el reconocimiento de anticuerpos.
 
Por lo tanto, las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2 se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral. Entre ellas se destacan las variantes Manaos, Reino Unido y California que presentan más transmisibilidad y se está evaluando el rol en la severidad de la enfermedad como también en la respuesta a las vacunas.
 
Ante una situación epidemiológica de alta transmisión, existe más replicación viral, por lo que se favorece que el virus pueda tener mutaciones que generen una nueva variante.
 
En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación. Es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes.
Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia / Agencia El Vigía

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

El Gobierno porteño anunció hoy nuevas medidas ante "la mejora sanitaria" frente a la pandemia del coronavirus que incluyen la eliminación de las restricciones de los aforos en reuniones sociales,…
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó en la tarde del jueves de la licitación que llevo adelante la Provincia de Buenos Aires para la construcción de un nuevo edificio…
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, felicitó a los y las jóvenes de diferentes escuelas del distrito que participaron de una sesión especial en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de…
De acuerdo a un informe presentado por entidades que agrupan supermercados y autoservicios, los comercios pequeños siguen teniendo recuperación, pasaron de estar completamente cerrados en pandemia a empezar a tener m…

Más Noticias