https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/argentina-donara-vacunas-contra-el-coronavirus
Loading...

Noticias

jueves 11 noviembre 2021 1052 Vistas

Argentina donará vacunas contra el coronavirus


Argentina anunció que, en el marco de la estrategia de reciprocidad internacional y de solidaridad orientada al acceso equitativo de las vacunas para reducir los efectos de la pandemia por Covid-19, y de la actual situación epidemiológica del país, enviará vacunas a otros países en concepto de donación.

Las primeras a enviarse serán 450.000 dosis de AstraZeneca a la República de Mozambique. La Argentina anteriormente ha sido receptora de donaciones que superaron los 7 millones de dosis y que permitió acelerar la aplicación para brindar protección completa a la mayor parte de la población. Actualmente, al contar con el stock de vacunas necesario, y guiados por los principios de solidaridad y fraternidad, nuestro país se encuentra en condiciones de favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19.

Estas donaciones que ahora realiza nuestro país fueron gestionadas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que conduce Santiago Cafiero, en conjunto con el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti, y se realizan como resultado del ofrecimiento que Argentina ha iniciado al asegurar el stock de dosis necesarias para completar la distribución de vacunas para toda la población objetivo.

En ese marco, la Comisión Cascos Blancos que preside Sabina Frederic y que depende de la Cancillería, inició las tratativas de asistencia e intercambio solidario de experiencias de gestión del COVID-19 para que, tal como se viene realizando a nivel global, Argentina responda positiva y proactivamente a las necesidades internacionales provocadas por la pandemia.

Asimismo, nuestro país ha ofrecido dosis a varios países que se encuentran en situaciones de necesidad de acceder a vacunas de manera perentoria, de los cuales ya ha obtenido respuestas favorables como es el caso de Mozambique  y Vietnam, así como de la Organización de los Estados del Caribe Oriental (OECO), es decir, Santa Lucía; Granada; San Vicente y Granadinas y Dominica; de Barbados; de Nicaragua y Filipinas; de la Unión Africana –que reúne a varios países del continente- y de Angola. Otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina, cuya respuesta se aguarda para los próximos días. El ofrecimiento se realizó a naciones con mayor necesidad en su vacunación, y en sintonía con la idea expresada por el presidente Alberto Fernández de que hasta que todos los países no accedan a la vacunación no podremos dar vuelta la página de la pandemia.

Cabe recordar que la Argentina se encuentra próxima al 78% de su población vacunada con una dosis y el 59% con esquema completo, lo que ubica al país dentro de los que más ha vacunado a la población por cada 100.000 personas.

La situación de vacunación actual en Argentina dentro del universo del G20 (que reivindicó el circuito solidario internacional), así como el veloz incremento de vacunación que continúa llevando a cabo diariamente, muestra a nuestro país como el cuarto que mayor proporción de población ha cubierto con una dosis o con esquema completo. Esta situación, sumada al stock de dosis con el que cuenta el país ha permitido que se iniciaran este tipo de gestiones de ofrecimiento de donaciones solidarias para reducir el impacto del Covid-19 en otras naciones, decisión crucial para reducir la expansión del virus e incrementar la protección de la población mundial.

Fuente: Cancillería argentina

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Una multitud visitó la muestra «Japón en Avellaneda»

Hoy se llevó adelante la inauguración oficial con la presencia de autoridades. La Expo se extiende hasta este domingo 28, de 12 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.
Si bien el 65 por ciento de la población ya recibió dos dosis, 7 millones de habitantes todavía no completaron sus esquemas a pesar de que hay disponibilidad de vacuna.
El jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro Jorge Ferraresi, lxs intendentes Alejo Chornobroff y Mayra Mendoza y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra, encabezaron el acto y entregaron sus llaves a las familias alcanzadas…
La diputada nacional electa Mónica Litza y el senador provincial Emmanuel González Santalla compartieron un encuentro del Ciclo de Charlas organizado por Ideal Avellaneda, donde hablaron sobre “los desafí…

Más Noticias