https://www.agenciaelvigia.com.ar/noticias/argentina/2021/896-de-hogares-de-grandes-centros-urbanos-cuenta-con-agua-corriente-y-725-con-cloacas
Loading...

Noticias

jueves 4 noviembre 2021 758 Vistas

89,6% de hogares de grandes centros urbanos cuenta con agua corriente y 72,5% con cloacas


El 89,6% de los hogares argentinos instalados en los principales aglomerados urbanos contaba al cierre del primer semestre del año con acceso a la red de agua corriente; el 70,2% a la red de gas natural; y el 72,5% al servicio de cloacas, señaló los resultados informados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre "Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos".

En términos totales, el 56,2% de los hogares, que abarca al 50,9% de las personas, accede a los servicios de agua corriente, cloacas y gas natural, con distintas situaciones dentro del conjunto de hogares que no tienen acceso a los mismos.

Sobre el saneamiento, el Indec relevó que 88,1% de los hogares (donde habitan 86,0% de las personas) presenta condiciones adecuadas (tenencia de baño, ubicación dentro o fuera del terreno, exclusividad o no de uso, tipo de desagüe e instalación), mientras que el restante 11,9% de los hogares (donde habitan 14,0% de las personas) no dispone de ellas.

Según la tenencia de baño con descarga de agua, 95,1% de los hogares (y el 93,7% de las personas) habita en viviendas que poseen baño con descarga de agua; mientras que 4,9% de los hogares no posee baño con descarga de agua, lo cual implica al 6,3% de las personas.

En relación al agua en la vivienda, 98,5% de los hogares, que alberga 98,3% de las personas, dispone de ella en el interior de la vivienda; dentro de estos hogares se distinguen aquellos que obtienen el agua a través de la red pública de agua corriente (88,5% de los hogares) o a través de perforación con bomba a motor (9,9%); no obstante, 1,5% de los hogares (1,7% de las personas) debe acceder al agua fuera de la vivienda.

Según el régimen de tenencia de la vivienda que habitan, 63,6% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno; 7,0% son propietarios de la vivienda solamente; 18,7% son inquilinos; 9,1% son ocupantes (incluye a los que pagan impuestos o expensas, gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho); y otros (ocupantes en relación de dependencia, a los hogares que habitan viviendas en sucesión y otras situaciones).

Al primer semestre de 2021, 81,6% de los hogares y 78,7% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales constructivos de los pisos y techos y la presencia de cielorraso poseen calidad suficiente.

Por otro lado, el 6,3% de los hogares (7,9% de las personas) habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y 12,1% (13,4% de las personas) lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente.

Por otro lado, 2,3% de los hogares (214.000 hogares) se encuentra en una situación de hacinamiento crítico (hogares en los que habitan más de tres personas por cuarto), lo cual involucra al 4,2% de las personas (1.199.000 personas).

A su vez, en los hogares sin hacinamiento crítico (97,7% de los hogares, que alberga a 95,8% de las personas), 84,6% habitan menos de dos personas por cuarto y en el 13,1% habitan de dos a tres personas por cuarto.

En tanto, 5,4% de los hogares (6,0% de las personas) habita en una vivienda cercana a basurales y 7,9% de los hogares (8,6% de las personas) habita en zonas inundables.

En el primer semestre de 2021, la población total de los 31 aglomerados es de 28.863.356 personas en 9.282.982 hogares.

Fuente: Agencia Télam / Agencia El Vigía

DEJA TU COMENTARIO

Lo Último

Una multitud visitó la muestra «Japón en Avellaneda»

Hoy se llevó adelante la inauguración oficial con la presencia de autoridades. La Expo se extiende hasta este domingo 28, de 12 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.
Si bien el 65 por ciento de la población ya recibió dos dosis, 7 millones de habitantes todavía no completaron sus esquemas a pesar de que hay disponibilidad de vacuna.
El jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro Jorge Ferraresi, lxs intendentes Alejo Chornobroff y Mayra Mendoza y la jefa de Gabinete Magdalena Sierra, encabezaron el acto y entregaron sus llaves a las familias alcanzadas…
La diputada nacional electa Mónica Litza y el senador provincial Emmanuel González Santalla compartieron un encuentro del Ciclo de Charlas organizado por Ideal Avellaneda, donde hablaron sobre “los desafí…

Más Noticias