Agencia El Vigía | Noticias de Argentina

Ajuste
El precio de la garrafa: evolución y cambios en la cobertura del Plan Hogar
El precio del gas envasado en garrafa continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen.
Agencia El Vigía - 29 Enero 2019     

"El precio de la garrafa se encuentra regulado en el marco del acuerdo de Estabilidad de Precios del Gas Licuado de Petróleo desde 2008. Sin embargo, dado los exorbitantes aumentos de tarifas en los servicios públicos, algunos hogares han empezado a utilizar garrafa, dada la imposibilidad de pagar las tarifas de gas y enfrentar el corte de suministro, o bien para poder controlar el consumo mensual", señala el informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que mostramos en esta nota.

El trabajo afirma: "A pesar de la existencia de regulación, el precio de la garrafa en los barrios del conurbano bonaerense y de CABA no dejó de incrementarse. El precio regulado de la garrafa ascendió desde $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205%. Tal como menciona el portal Multisectoriales en Red: “desde el 18 de Dic del 2018, las empresas arreglaron de palabra con el ex Secretario de Energía, Javier Iguacel, para obtener un aumento en el precio de las Garrafas entre un 35 o 40%, llevando el precio oficial de $216 a $300, que al renunciar el 30 del mismo mes, dejó pendiente de firmar el aumento acordado con las empresas del rubro. Luego de “renunciar”, sabiendo de antemano que el aumento se realizaría a partir del 2 de Enero, las empresas subieron los precios según lo acordado con el ex Secretario. Desde esa fecha, las empresas aumentaron los precios, llevando la garrafa de 10 kg. a $300 y la de 15 kg. a $460, sin estar la resolución firmada por el Secretario de Energía".

"Es decir -afirma CEPA- no sólo tuvo lugar un sensible aumento, sino que se implementó sin los elementos
legales indispensables para tal fin. El lunes 28 de enero de 2019 salió publicada la Resolución que llevó el valor a $267,70 antes de impuesto, lo que totaliza un precio final de $296. De todas formas, tal como sucede con otros acuerdos de precios, la falta de control que impera en la administración actual hace cada vez más difícil conseguir garrafas de precio regulado".

"Complementariamente -añade el centro de estudios- el aumento de precios de la garrafa no regulada para el mismo periodo fue de 166%. El relevamiento de CEPA registra que, en CABA y GBA, la garrafa no regulada incremento su precio de $150 a $400".

El programa hogar

La dificultad para controlar el margen que fijan los distribuidores minoristas, sumado al problema de garantizar las cantidades suficientes de garrafas sociales y el acceso a las mismas de los hogares de menores ingresos, impulsó a la administración anterior a desarrollar el Programa Hogar, transformando el vigente subsidio a la oferta (Garrafa Social) en subsidio a la demanda (Programa Hogar). El Programa consistió en una transferencia monetaria a los hogares sin acceso a la red de gas natural y cuyo ingreso no superara los 2 salarios mínimos (3 si cuentan con un integrante discapacitado, 2,8 en Patagonia y 4,8 en Patagonia con un integrante discapacitado). La cantidad de garrafas estaba sujeta a la cantidad de integrantes del hogar, la región donde se encuentra el hogar y la estación del año. Así, por ejemplo, excluyendo Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut, y para una familia de 4 o menos miembros, se calcula 2 garrafas en los meses de invierno y 1 en los de verano.

La actual administración continuó con el Programa Hogar, pero los montos transferidos se incrementaron muy poco con relación al precio. Mientras que en diciembre de 2015 el monto subsidiado era de $77 por garrafa (cubría 51% del costo de una garrafa a precio de mercado y 79% a precio regulado) para enero de 2019 solo suma $152 (alcanza para cubrir 38% del precio de mercado y 52% del precio regulado).

Fuente: Cepa

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir