Agencia El Vigía | Noticias de Argentina

Informe Undav
Pronostican fuerte impacto negativo y caída del salario por el acuerdo con el FMI
Según el informe semanal del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, el recorte a los estatales superará el 13% en un año, de cumplirse la letra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Agencia El Vigía - 23 Julio 2018     

La ecuación, que da como resultado una abrupta caída del poder adquisitivo, se desprende del cruce entre los datos del aumento acordado con el FMI y los parámetros de inflación estipulados para los próximos 12 meses.

“El sector público está enmarcado en un profundo proceso de ajuste para los próximos años. Si bien buena parte se hará material en la licuación de salarios, también se proyectan despidos y restricción a nuevos ingresos, tanto en las órbitas nacional como provincial y municipal”, advierte el informe ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV, que dirige Santiago Fraschina.

Este recorte se suma a la cuantiosa pérdida de poder adquisitivo que los empleados públicos registran desde diciembre de 2015 a la fecha: las diferencias mensuales acumuladas de inflación contra salario implican que los trabajadores estatales hayan resignado casi $48.800 cada uno desde diciembre de 2015.

En este sentido, el documento apunta que “la consecuencia de este escenario en sus efectos de propagación, está íntimamente relacionada con la caída en el consumo agregado”.

Por otro lado, el acuerdo con el FMI habla de nuevas metas de inflación que, si bien son más realistas que las anteriores (la banda superior de 32% está en los límites de las expectativas), no deja de ser probable su incumplimiento.

A partir del acuerdo, se acumularía a 2019 un 163% de inflación: un número que está muy por sobre el objetivo que el gabinete económico planteó en 2015, cuando pronosticaba que la inflación acumulada de sus cuatro años de gobierno alcanzaría el 74%.

En esta línea, es importante remarcar que en caso de que el gobierno no logre cumplir con este punto el FMI tiene la posibilidad de dar de baja el blindaje, lo que “generaría una gran incertidumbre en el mercado que será difícil de controlar por parte de las autoridades”, acorde anticipa el documento universitario.

Otro de los factores que más repercutirá sobre la recesión de 2018/19 será la caída de la inversión pública: disminuirá 20 puntos debajo del nivel de hace cinco años atrás.

Asimismo, se espera que el ahorro se reduzca desde su nivel de 2015, cuando se posicionaba en torno al 15% del PBI, hasta un 12,8% del PBI para el año próximo.

A este peligroso panorama macroeconómico se le suma una menor Inversión Extranjera Directa de cara al futuro cuya contracara para la reducción del déficit fiscal “es la toma de deuda”, según detalla la infografía, como producto de la “ausencia de inversiones genuinas que permitan cubrir el rojo de cuenta corriente” (la IED caerá este año en 0,8% del PIB).

De este modo, según el reporte del FMI, la deuda externa nacional será un 90% mayor a la que había en 2015 y acumulará un aumento de casi en 25 puntos del PBI, desde 2015 hasta 2019, como producto del desequilibrio externo y la falta de dólares genuinos.

“Cabe remarcar que estos porcentajes de deuda se dan con cierto crecimiento del PBI para 2018 y 2019, que el FMI estima en 0,4% y 1,5% respectivamente. En caso de que estos niveles de crecimiento no se puedan alcanzar, el incremento de la deuda en términos del PBI puede ser mayor. Esto, no solo por la cuestión contable, sino también por la posible caída en la recaudación que haría incrementar el déficit y así también las necesidades de financiamiento”, ultima el informe semanal de UNDAV.

Fuente: Economía Undav

Facebook  Twitter  Youtube  Instagram  Telegram
Twitter Agencia El Vigía
Subir