Ulyses Petit de Murat (1907-1983)

Nació en Buenos Aires, el 28 de enero de 1907. Hijo de Ulyses Petit de Murat  y de Fedra Regúnaga.  Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San  Isidro e interrumpió sus estudios de abogacía para dedicarse a la literatura y al periodismo. En 1926 publicó sus primeros versos formales en  “Martín Fierro”. En 1929 publicó “Conmemoraciones” . En 1931 “Rostros”. Y en 1935 obtuvo con  “Las Islas”, hermoso libro de poemas , el Premio Municipal de Poesía. En 1937 publicó su colección de poemas “Marea de lágrimas”, cuyo tono elegíaco y perfección de formas, asentaron su prestigio de poeta.

Tradujo del inglés “Donde la cruz está hecha” de O’Neill en colaboración con Jorge Luis Borges, siendo autor, además, de la primera versión castellana de “El amante de Lady Chatterley”, la sensacional novela de D.H. Lawrence.

Después de colaborar asiduamente en   “La Nación”, “El Hogar”, “El sol” y las principales revistas de vanguardia, ingresó a “Crítica”.

Estuvo sucesivamente al frente de la página de música, luego dirigió junto con Jorge Luis Borges el suplemento literario de ese mismo diario, para hacerse finalmente cargo de la jefatura de cine, en la vacante dejada por el conocido director Arturo S. Mom, en el año 1932.

Fue el más prolífico guionista local y el benjamín del legendario grupo literario Martín Fierro, ese importante movimiento revolucionario de las letras, que integraban Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Eduardo Mallea y otras figuras destacada de la literatura argentina.

Ejerció la crítica fílmica antes de su debut como guionista en “Con el dedo en el gatillo”, escrito en colaboración con Raúl González Tuñón y  en esa obra maestra que resultó ser  “Prisioneros de la Tierra”, dirigida por Mario Soffici  (1939), adaptación de cuatro cuentos de Horacio Quiroga, realizada en colaboración con un hijo de este, llamado Darío Quiroga, e interpretada por  Francisco Petrone. Luego vinieron los éxitos decisivos de “Todo un hombre”, “La guerra gaucha” y  “Su mejor alumno”, cuyos guiones realizó con  su gran amigo Homero Manzi.

Una enfermedad despiadada, la tuberculosis, lo arrancó de Buenos Aires y lo llevó a recluirse en un sanatorio de Ascochinga, provincia de Córdoba, en donde escribe su novela “El balcón hacia la muerte” por la que  obtuvo la más alta recompensa que otorgan las letras argentinas, en la forma de un Premio Nacional para el trienio 1942-43-44.

Entre 1951 y 1958 estuvo exiliado en México. Durante su estadía en ese país, escribió más de cuarenta guiones de películas para el cine mexicano, una para España y una para Brasil. También escribió dos novelas que se publicaron simultáneamente en Argentina y México y estrenó en la ciudad de México una versión de "Edipo Rey" de Sófocles.

Entre los cuarenta argumentos que escribió para el cine mexicano, se destacan:”Camelia” con María Félix y Jorge Mistral; “La entrega”, con Arturo de Córdova y Marga López y "Manicomio"  con un grupo de artistas jóvenes, que fue la primera película filmada sobre el Rock and Roll, aún antes que las de Elvis Presley de un enorme éxito de taquilla.

Tuvo, en radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, un espacio de una hora y quince minutos de duración, en el horario vespertino, dedicado a la difusión de la literatura argentina.

El 29 de mayo de 1958 el “International Institute of Arts and Letters”  de EEUU, lo incorporó como Miembro de dicha Institución, por sus méritos literarios.

Fue jurado en  Festivales de Cine Internacionales, tales como el decimoter festival Internacional de Cannes (1960), en el que compartió junto con George Simenon y Henry  Miller, el honor de ser jurado de las películas de largometraje, en el de Karlovy Vari en Checoslovaquia, en el de Moscú, etc. Fue también, dos veces Presidente del Gran Jurado del Festival Internacional de Mar del Plata.

En 1962 obtiene el premio Argentores y el del Fondo Nacional de las Artes para teatro, por su obra “Un espejo para la santa”.

En 1967 obtiene el Trofeo ARGENTORES a la mejor producción de cine por la cinecomedia “Al diablo con este cura”, protagonizada por Luis Sandrini.

En 1969 y mientras se encontraba recuperándose de un infarto, encabeza la lista ganadora en las elecciones de la SADE, convirtiéndose en su presidente. Ese mismo año obtiene junto con Mario Soffici, el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes, por su labor en la cinematografía nacional.

A partir de 1968 encara una serie de proyectos cinematográficos de gran envergadura, junto con Leopoldo Torre Nilson, que se plasman en las películas: “Martín Fierro” (1968), “El santo de la espada” (1970) y “Guemes”  (1971) protagonizadas por Alfredo Alcon.

En 1970 publica “Carta abierta a los jóvenes del año 2000”.

Fue también durante varios periodos, Secretario General de ARGENTORES, Presidente del Jurado de los premios KONEX y Jurado del exitoso programa televisivo “Odol pregunta”.

En 1979, es invitado por  la Radio y Televisión Española para un ciclo de reportajes a los más importantes escritores sudamericanos, junto a Borges, Mújica Lainez, Sábato, etc.

En 1980, era el guionista vivo con más guiones filmados, en el mundo.

Fallece el 19 de agosto de 1983, luego de un larguísimo viaje por Rusia y China, siendo presidente del Fondo Nacional de las Artes.

Fue considerado como “El poeta de los versos patéticos” por Jorge Luis Borges y de él dijo Gabriela Mistral: “Petit de Murat desnuda el hueso de la muerte”.

En una entrevista periodística siendo Presidente de la SADE, se define a sí mismo como poeta al afirmar que “el único y real goce creador lo obtengo al crear una línea de poema”.

Fuente: http://sololiteratura.com/ulysespetitdemurat.htm