TRENZADOS

Muchas veces hemos visto como en el campo, con su pequeñocuchillo, los trenzadores cortan con calidad milimétrica los tientos que leservirán para componer sus riendas, lazos, bozales, etc., y seguramente hemosalabado la maestría con la que esas manos rugosas y fuertes pueden trabajartales hilachas de cuero.

En su "Trenzas gauchas", Mario López Osorniotoma las enseñanzas de don Jacinto Nieves y nos da a conocer la forma derealizar trenzas desde 1 tiento hasta más de 13. En esta sección de Folkloredel Norte Argentino nosotros intentaremos crear trenzas de unos cuantos tientos,suficiente para llaveros, mallas de reloj, etc. (para la práctica solemos usarel hilo de cáñamo encerado y dio excelentes resultados, salvo para los nudos,por su delgadez).

Trenza de dos: (una de las más difíciles parasacar por cuenta propia). Se toma elFig. 6Fig 7maneador por la mitad, se hace un medio bozal como el de la figura 6 y las doscolas (a) y (b) serán las que constituirán el trenzado.
La tira (a) en la figura 7 pasa por el nudo y deja una enlazada. Haciendo otraenlazada con (b) la haremos penetrar en la anterior, como vemos en la figura 8.Se ajusta (a) de la misma figura y con la misma cola se procedeFig 9a una tercera enlazada que se introducirá Fig 8dentro de (b), se ajusta la cola (b) y así sucesivamente, obtendremos eltrenzado. La figura 9 muestra las dos últimas pasadas explicadas anteriormente.

Esta trenza resulta chata, pero si se la crea con tientoredondo sale redonda. Para desatar, simplemente tire la tira (b) y se deshacevelozmente.Fig 26

Trenza de cuatro redonda: La figura 26 nos muestracomo empezar la trenza. Luego siga los siguientes pasos: el Nº 1 yendo por detrásde la trenza, da la vuelta y pasando entre el 4 y el 3 cubre a este último,para quedar al centro. El 4 hace lo mismo pero en sentido contrario. Pasa entreel 2 y el 1 en su nueva posición, que lo tapa y así, sucesivamente, hastaconcluirla.Fig 28

Fig 27Trenzade cinco chata: La cola (a) va al centro (c), por arriba, es decir pasasobre dos tientos. Con (b), que es la orilla opuesta, se procede de igualmanera. Quiere decir que del costado que hay tres tientos, el de la orilla, seva volcando al centro, por sobre de dos, una vez de la izquierda y otra de laderecha hasta dejarla terminada. Figuras 27 y 28.

Trenza de seis redonda: El tiento (a), da la vueltapor detrás de la trenza y dejando un tiento (el de la orilla opuesta), montasobre (b) y pasa debajo de (c) para quedar en el centro. Figura 30.

m, hace el mismo recorrido pero, hacia el ladocontrario. Este tipo de trenzado se usaFig 30mucho en la confección de lazos; generalmente lleva en su interior un relleno o"tripa" que le da mayor resistencia.

Y como de nada nos sirven las trenzas si no las rematamoscon un nudo, aquí van dos tipos:

Fig 72Botónredondo: este botón que será de 4, se puede hacer con 6 u 8 tientos. En lafigura 72 vemos la primer pasada o nudo de espuelas, hecho hacia abajo.

La 73 nos muestra la pasada anterior o sea la primera y lasegunda sinFig 73ajustar que en realidad no son más que nudos de espuelas hacia abajo.

Fig 74Lafigura 74 grafica la primera y segunda maniobra ajustadas y, la tercera sinajustar. Observando la tercer pasada, es un nudo de espuelas hacia arriba.

En la figura 75 vemos como así como la alezna marca eltrayecto aFig 75cubrir de (a) se procederá con los tres tientos restantes.

En la quinta pasada, la alezna le abre paso al tiento (a),en la esquina que le sirve al mismo, penetrando con suavidad y moviéndola de unlado a otro para no lastimar los tientos del centro del botón y venir aaparecer entre la armadura cuadrada de la primer pasada y el tejido exterior(que es como una trenza de tres doble). (Figura 76).

Fig 76Aliniciar la sexta pasada, los tientos se encuentran en la parte inferiorFig 77del botón y hay que llevarlos hacia arriba, para esto, el tiento 1 pasa sobreel 2 y se introduce en el ángulo formado por el 2 y 3 y sale al centro del botónen la parte superior, es decir, en el primer nudo de espuelas de la primerapasada. El 2 penetra entre el 3 y 4. El 3 entre el 4 y 1. Y el 4 entre el 1 y 2.

Los tientos en esta última pasada se van dejando tanflojos como floja se ve la pasada del Nº 1 en el grabado 77.

Deben quedar cruzados con sus inmediatos. Una vez que loscuatro han atravesado el botón, se procede a ajustar uno por uno, hasta hacersaltar el cuadrito del centro mismo del botón en la parte superior.

Fig 79Botóncuadrado: En la figura 79 se observan dos pasadas.

Tanto en uno como en otro, las pasadas son hacia abajo.Este botón puede hacerse de seis u ocho tientos teniendo por consiguientetantas caras como número de ellos, pero resultan extremadamente voluminosos.Fig 80

En la tercera maniobra (80). El tiento m, vuelvehacia la izquierda y pasa por el ángulo o codo dejado al pasar en el tientoanterior y en la anterior maniobra. Va hacia abajo.

Así como éste, los tres restantes, se comportan de idénticamanera.Fig 82 - Botón terminado

Fig 81Eltiento m yendo hacia atrás o sea hacia la derecha (81), busca el tajo deseparación hecho en la lonja, cuando se separaron los cuatro cabos paraconfeccionar el botón y pasando por él, lo atraviesa íntegro para aparecer enel centro mismo, es decir, en el cuadradito del primer nudo de espuelas.

 
Fuente: http://www.folkloredelnorte.com.ar/ 
 

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