EL TREN A LAS NUBES
Provincia de Salta

Es uno de los trenes turísticos mas famosos del mundo y el más importante de la Argentina. Sale desde la estación Salta (Ameghino esquina Balcarce) a las 7:05 hs, y circula hasta el viaducto La Polvorilla (aproximadamente promediando el ramal C-14), recorriendo 217 km.
A pesar de que la línea fue inaugurada en su totalidad en 1.948 no fue hasta 1.972 que corrió tímidamente el primer tren turístico, para, a partir del 12 de Octubre de 1.978 convertirse en un servicio regular.
El tren esta formado por un numero variable de entre 7 y 10 coches, incluyendo un comedor y un bar. Se puede almorzar por 11,00 $ por persona, o comprar bebidas y alimentos en cualquier momento del viaje.
Los viajeros son recibidos en la estación Salta por un conjunto musical folklórico, y son conducidos por guiás turísticos polilingües hasta su asiento en el tren. Durante todo el recorrido son informados de los lugares que atraviesan, y advertidos de los mejores sitios a fotografiar.
El viaje se desarrolla sin detenciones hasta la estación Mina Concordia, donde se coloca la locomotora a la cola del tren para empujarlo los pocos kilómetros que restan hasta el famoso viaducto La Polvorilla . En esta ocasión no se permite descender a los pasajeros, y es aprovechado por los lugareños para, a traves de las ventanillas, vender sus productos típicos como: ponchos, pullovers, chalecos, medias y gorros, la mayoría confeccionados en lana de vicuña; vasijas, platos y ceniceros de barro elaborados artesanalmente. Se inicia la marcha, y al llegar, el tren es empujado lentamente hacia el viaducto hasta quedar completamente sobre él, permitiendo a los pasajeros maravillarse con el paisaje y la sensación de estar mágicamente suspendidos en el aire.
Luego de unos minutos avanza unos metros colocando la formación junto al apeadero ubicado en el inicio del viaducto, permitiendo si esta vez bajar a los viajantes. Son recibidos nuevamente por los lugareños y sus productos, pero esta vez acompañados por algunas cabras y llamas, haciendo las delicias de los mas chicos, y amenazando acabar con las reservas de rollos fotográficos del mas previsor de los turistas.
Se inicia la marcha de regreso, pero para detenerse nuevamente en San Antonio de los Cobres, donde también se puede bajar para asistir al tradicional izamiento de la bandera y canto del himno nacional. También los mismos vendedores, la mayoría habitantes del mismo pueblo, se acercaran para ofrecer sus productos y recuerdos. Estos minutos son aprovechados por la locomotora para circular hasta el Triángulo de los Patos, distante 12 km hacia Salta , para invertir el sentido de marcha y continuar con trompa corta hacia adelante. Eventualmente es reabastecida de gas-oil en San Antonio de los Cobres que posee estación de servicio. Esta acción no es debida a que la locomotora agote su existencia de combustible (tiene capacidad para 6.000 litros) sino que se realiza de acuerdo al futuro servicio previsto, ya que de regreso a Salta tal vez deba regresar al C-14 remolcando un tren carguero (Salta no posee estación de servicio; debería circular hasta Güemes, ubicada al este de Salta ). Ya con la locomotora en cabeza de tren se inicia la marcha a Salta , esta vez sin detenciones. En invierno la mitad del regreso se realiza de noche y el viaje es acompañado por la proyección de películas y documentales.


Fuente: http://www.laargentina.com.ar/