Significado de la palabra "Papa"

El origen de la palabra esta en la palabragriega para "Padre", como se indicó anteriormente. Un significadotradicional católico está dado por el acróstico formado por las iniciales decuatro palabras latinas:

y se traducen así: "El que recibe laPotestad del Apóstol Pedro". Propuesta por UrbanoII, tras el Gran Cisma, para designar a todos los primeros pontifices de lareligión católica en 1098,reune las iniciales de:

El segundo significado tradicional es el quecorresponde a la unión de las dos primeras sílabas de las palabras latinasPAter y PAstor, que se traducen como "Padre y Pastor"

El nombre correcto es“Benedicto dieciséis”, no decimosexto
 
Así debe leerse el nombre del nuevo Papa, según precisala Fundación del Español Urgente (Fundéu). Sepa por qué

(EFE) - En su análisis del uso del español en los medios de comunicación, la Fundéu, patrocinada por la Agencia EFE y el BBVA, ha advertido que en algunas emisoras de radio y televisión se está leyendo de manera incorrecta el nombre que ha elegido para su mandato el nuevo papa.

Se habla de "Benedicto decimosexto", cuando lo correcto es "Benedicto dieciséis".

La numeración romana que sigue al nombre de los papas sólo se lee como ordinal desde el número I (primero) hasta el X (décimo).

A partir de ahí se leen como cardinales, como en Juan XXIII (Juan veintitrés). Ese es el caso del nuevo papa, Benedicto XVI, que debe leerse "Benedicto dieciséis".

Fuentes: Citadas en el mensaje de la Dra. Mónica De Luca 

LEA Y FIRME NUESTRO LIBRO DE VISITAS

VOLVER a la página principal de "Agenci@ EL VIGÍA"